Contenido principal

Noticias

02/02/2005

Punta Arenas: Dirección Regional del Trabajo intensificará control de reducción de la jornada laboral

El director regional del Trabajo, Hugo Sánchez, explicó que las infracciones fueron notificadas y se les otorgó un plazo perentorio de dos días para aplicar correctamente la jornada. Luego del plazo, todos los empresarios instruidos rectificaron las faltas, no siendo necesario instruir multas.

La Dirección Regional del Trabajo de la XII Región realizó un programa de fiscalización para verificar el grado de cumplimiento de la reducción de la jornada laboral. De acuerdo a lo informado por el director regional del Trabajo, Hugo Sánchez, 37 fueron los empleadores fiscalizados, de los cuales 15 no habían ajustado sus jornadas a la nueva disposición legal.

El primero de enero entró en vigencia la ley, mediante la cual la jornada ordinaria de trabajo fue reducida de 48 a 45 horas semanales.Sánchez informó que las infracciones a la ley correspondían a modificaciones en los horarios de colación, lo que no es permitido por la legislación, o que simplemente no se habían reducido las tres horas semanales correspondientes.

Estas 15 empresas representan el 40% de la muestra regional, y una vez que se verificó la infracción fueron notificadas y se les otorgó un plazo perentorio de dos días para aplicar correctamente la jornada. Luego del plazo, todos los empresarios instruidos rectificaron las faltas, no siendo necesario instruir multas.

El seremi del Trabajo, Domingo Rubilar, indicó que se espera que en las futuras fiscalizaciones los empresarios no presenten infracciones, considerando, que si bien la ley lleva un mes de entrada en vigencia, hace tres años que se está discutiendo el tema y ya es conocido por el mundo privado. Explicó que durante el primer semestre de este año se intensificarán las fiscalizaciones y en conjunto se realizarán capacitaciones y diálogos, tanto con los trabajadores como con los empleadores.

Puntualizó Rubilar que se dispondrán de todos los recursos institucionales para verificar tanto las denuncias que ingresen a las oficinas, como las fiscalizaciones de oficio que se hagan. Dentro de las muestras fueron incluidas las provincias de Ultima Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego. Según lo informado por Sánchez, se espera que en las futuras fiscalizaciones se incluya Puerto Williams.

(Fuente: La Prensa Austral/ www.laprensaaustral.cl )