Contenido principal

Noticias

14/01/2005

Dirección del Trabajo capacitó a trabajadores de la Confederación Minera

El curso tuvo como objetivos entregar a los participantes conocimientos básicos de salud y seguridad para mejorar las condiciones de trabajo en sus empresas, prepararlos para que intervengan activamente en la prevención de accidentes y enfermedades laborales y establecer compromisos de colaboración con la Dirección del Trabajo.

Educar en seguridad y salud laboral, prevenir accidentes y enfermedades laborales y establecer lazos entre las organizaciones empresariales y la Dirección del Trabajofueron los objetivos principales del curso "Salud y Seguridad en el Trabajo para Líderes Trabajadores" que organizó la institución estatal y la Confederación Minera, durante la semana del 10 al 14 de enero.

Su implementación se enmarcó en un proceso que ha llevado a cabo la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (UCyMAT) y el Departamento de Relaciones Laborales enfocado a diversos sectores productivos del país, como pesca, agrícola frutícola, del metal y ahora minero.

El curso, orientado a dirigentes sindicales, miembros de comités paritarios y líderes naturales de las empresas, contó con expositores de la Universidad de Chile, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Instituto de Salud Pública (ISP), Ministerio de Salud y de la Dirección del Trabajo.

Participó activamente en este curso el secretario general de Federación Nacional Minera del Perú, Luis Castillos Carlos, quien se interesó particularmente en la forma como se aborda el tema de la seguridad y salud de los trabajadores en Chile.

El dirigente explica que en su país se le da "mucha importancia al tema de la seguridad y a lo que ustedes llaman comités paritarios, tanto que el año pasado redujimos al 32% los accidentes comparados al año 2003. Eso significa que trabajadores y empresarios están abocados más al tema de la cultura de prevención en el trabajo, tema que debemos seguir trabajado".

¿Quién es el primer responsable de la seguridad del trabajador?

Siempre es el trabajador, por eso es tan importante entregarle a este una cultura de seguridad para que pueda exigir al empleador condiciones de trabajo mejores. Por eso me alegra mucho que ustedes estén avanzando en estos temas, por que ya no solo se preocupan de la seguridad del trabajador sino que además de la calidad de vida, tema que no está hablando todavía en mi país, y que deseo incorporar en la agenda.

Por ejemplo, se está comenzando a hablar sobre el tema de la incidencia de los rayos solares sobre aquellos trabajos realizados al aire libre y que sus consecuencias sean consideradas como un tema profesional laboral y no particular.

¿Qué otras cosas se pueden mejorar en el tema de la calidad de vida del trabajador?

Me enteré que ustedes han rebajado las horas de trabajo a partir del 2005, medida interesante en un mundo globalizado, que espero se entienda en mi país considerando que el trabajo minero es un muy esforzado y sin embargo no se nos da el valor necesario en cuanto a la calidad de vida. La minería aporta el 52% de los ingresos del país.

¿Cómo se compatibilizan las mejoras en calidad de vida, seguridad y salud con la necesidad de la empresa de producir a un menor costo?

Estas medidas hay que considerarlas como una inversión, pues, por ejemplo, si no se prepara al trabajador con charlas explicativas sobre las características que tiene la labor a desarrollar en el campo minero, se producen los accidentes y esto se traduce en pérdidas económicas para la empresa. Por tanto si el trabajador está preparado hay menos riesgos.

El curso "Salud y Seguridad" tuvo como objetivos entregar a los participantes conocimientos básicos de salud y seguridad para mejorar las condiciones de trabajo en sus empresas, prepararlos para que intervengan activamente en la prevención de accidentes y enfermedades laborales y establecer compromisos de colaboración con la Dirección del Trabajo.

Sectores: Minería