Contenido principal

Noticias

27/09/2004

Comunicado a trabajadores, empleadores y usuarios de la Inspección del Trabajo

Con el objeto de orientar adecuadamente a nuestros usuarios, trabajadores y empleadores, que han tenido o puedan tener dificultades para cumplir en estos días con trámites en las distintas Inspecciones del Trabajo del país, la Dirección Nacional del Trabajo se hace el deber de comunicar al público una de serie de medidas complementarias

Con el objeto de orientar adecuadamente a nuestros usuarios, trabajadores y empleadores, que han tenido o puedan tener dificultades para cumplir en estos días con trámites en las distintas Inspecciones del Trabajo del país, la Dirección Nacional del Trabajo se hace el deber de comunicar al público las siguientes medidas complementarias:

1. Los trámites más indispensables y urgentes serán antendidos en las oficinas de las Direcciones Regionales del Trabajo, ante la eventualidad de no ser posible la atención en las Inspecciones Comunales y Provinciales ( P ara ver listado haga click ).

2. Tratándose de trámites afectos a plazos legales cuyos incumplimientos pudieren acarrear efectos jurídicos a los usuarios (por ejemplo, reclamos de trabajadores por despidos), tales trámites podrán ser recepcionados además vía carta certificada remitida al domicilio de la Dirección Regional del Trabajo respectiva.

3. Para el trámite de ratificación de finiquitos en donde se requiere obligatoriamente la actuación de un Ministro de Fe, se hace presente a nuestros usuarios que, en virtud de la legislación vigente, dicho trámite puede ser cumplido ante Notarios Públicos, Oficiales de Registro Civil y Secretarios Municipales.

4. En los casos de organizaciones sindicales y negociaciones colectivas en curso, en donde se requiera la concurrencia de Ministro de Fe los usuarios podrán requerir la asistencia de Notarios Públicos y Oficiales de Registro Civil (en este caso no se permite la actuación del Secretario Municipal).

5. Finalmente, se hace presente que la Dirección del Trabajo posee en susitio web ( www.direcciondeltrabajo.cl ) información necesaria sobre trámites frecuentes y legislación laboral.

Santiago, 27 de septiembre de 2004.