09/01/2026
Operativo comprobó también incumplimientos de jornada, de porcentaje de trabajadores chilenos y contrato de trabajadores bolivianos en situación irregular. Las inspecciones se desplegaron por todo el país mediante recorridos y denuncias, registrándose la mayor cantidad de trabajadores suspendidos en la Región Metropolitana y Tarapacá.
La Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos inició el pasado martes 6 de enero en un fundo de la comuna de Osorno su fiscalización agrícola de temporada que se extenderá hasta marzo, comprobando múltiples infracciones de seguridad y salud laboral y otras materias, incluyendo la detección de la contratación de trabajadores bolivianos en situación irregular.
El operativo contó con la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), y el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner, y se realizó en el Fundo Altué, comuna de Osorno, correspondiente a la empresa Frutos La Aguada S.A.
En la fiscalización se efectuó un total de 10 fiscalizaciones, distribuidas en 4 fiscalizaciones a predios (empresa principal y tres empresas contratistas de cosecha) y 6 fiscalizaciones a transporte agrícola de trabajadores temporeros.
El director regional del Trabajo, Claudio Salas, explicó que "como resultado de las fiscalizaciones en el predio, se constataron infracciones asociadas, entre otras materias, a la no información de los riesgos laborales; no entrega del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad; no entrega de elementos de protección personal (EPP); deficiencias en el registro de asistencia; incumplimiento del porcentaje mínimo legal de trabajadores de nacionalidad chilena; falta de vigilancia por parte de la empresa principal respecto del cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas contratistas; y no mantención de la documentación laboral exigida en el lugar de trabajo".
Añadió que en materia de transporte agrícola se detectaron infracciones relacionadas con la ausencia del letrero reglamentario para el transporte de trabajadores agrícolas de temporada; falta de revisión técnica vigente del vehículo; y licencia de conducir del conductor no al día.
La aplicación definitiva de multas dependerá de si las empresas sancionadas corrigen las infracciones, pues así lo contempla la normativa vigente para empresas MYPE, así como de la eventual constatación de nuevas infracciones en la revisión documental posterior.
.
En tanto, la PDI detectó al menos 15 trabajadores extranjeros de nacionalidad boliviana que prestaban servicios en incumplimiento a su situación migratoria.
Finalmente, durante la jornada se realizó además la entrega directa a trabajadores y trabajadoras de material de difusión institucional, destacando especialmente gorros legionarios y bloqueador solar, reforzando así las acciones preventivas y de autocuidado en faenas agrícolas expuestas a radiación solar.