Contenido principal

Noticias

Tres años de profesionalización del fútbol femenino

16/10/2025

Tres años de profesionalización del fútbol femenino

Ministerios del Deporte y del Trabajo y Previsión Social, junto a la Dirección del Trabajo y la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino, conmemoraron la entrada en vigencia de la Ley 21.436.

En el Parque Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, fue conmemorado el jueves 16 de octubre el tercer aniversario de la vigencia de la Ley 21.436, conocida también como profesionalización del fútbol femenino.

El texto legal, promulgado en abril de 2022, durante el actual gobierno, obligó a las sociedades anónimas deportivas profesionales a celebrar un contrato de trabajo con las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol.

La actividad -celebrada a primera hora en la cancha de fútbol del Centro de Entrenamiento Paralímpico- fue encabezada por los ministros del Deporte y del Trabajo y Previsión Social, Jaime Pizarro y Giorgio Boccardo, respectivamente, la directora (s) del Trabajo, Carolina Campos; la directora regional del Trabajo Poniente, Ana María Ruiz, y la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (Anjuff), Javiera Moreno.

La ley estableció cuotas progresivas de contratación que este 2025 -tal como fue estipulado- alcanzó el 100% en los clubes de primera y segunda división.


Las organizaciones deportivas que han cumplido con la ley pueden optar a los beneficios de la Ley del Deporte (Fondeporte y Donaciones) durante cinco años desde la entrada en vigencia de la ley, siempre que los proyectos financiados estén destinados solo al desarrollo institucional de sus equipos profesionales femeninos.

En diciembre del año pasado se materializó la última modificación al Reglamento Proddar, destacando la incorporación de deportistas profesionales al Sistema de Becas entregadas por el Instituto Nacional de Deportes, considerando que no todos cuentan con situaciones laborales que les brinden ingresos suficientes para su sustento, como es el caso de las futbolistas profesionales.

El ministro Boccardo subrayó que las jugadoras son trabajadoras y, como tales, su labor debe enmarcarse dentro del concepto de trabajo decente: "Hoy ya podemos decir que el cumplimiento de los contratos profesionales en el fútbol femenino está siendo una realidad", recordando que "este gobierno, a través de la Ley 21.436, nos permitió dar este paso, que es además un viejo anhelo de la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino".

La directora (s) del Trabajo añadió que "progresivamente, la Dirección del Trabajo ha estado velando por el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de seguridad en el trabajo y se han aplicado las sanciones en forma oportuna; eso ha implicado también que los equipos de primera y segunda división hayan ido ajustándose a lo que establece la ley".

.

Fiscalización de la Dirección del Trabajo

Entre marzo y mayo de 2025, tras recibir denuncias de la Anjuff, la DT efectuó una tercera fiscalización para asegurar contratos laborales para todas las jugadoras, además de condiciones de seguridad y salud adecuadas, aplicando multas por más de $154 millones.

En esta tercera fiscalización solamente el club Audax Italiano La Florida S.A. no cumplió con tener el ciento por ciento del plantel contratado.

jpg589.3kb

También se verificó el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, el respeto de la jornada de trabajo, el funcionamiento de registros de asistencia, materias de higiene y seguridad como la sanidad de las instalaciones, especialmente camarines, y la entrega de vestuario deportivo y elementos de protección personal a las jugadoras.

.

Resultados

En esta tercera fiscalización nacional se realizaron 35 fiscalizaciones a los 32 clubes profesionales -14 de Primera División y 18 de Segunda División-. Al cabo, 28 de estas fiscalizaciones terminaron con 58 multas por $154.364.529.

Entre las 26 materias fiscalizadas, hubo 6 con 3 sanciones o más.

Estas fueron:

• No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo (10).

• No proporcionar a las trabajadoras, libres de todo costo y cualquiera sea la función que estas desempeñen, los elementos de protección personal (10).

• No dotar de vestidores y/o guardarropas fijo o móvil (5).

• No disponer de duchas con agua fría y caliente (3).

• No proporcionar elementos de protección personal que cumplan con los requisitos, características y tipos que exige el riesgo a cubrir (3).

• No exhibir toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización (3).

.

Suspensión y derechos fundamentales

Si durante la fiscalización se verificaba que no habían camarines a disposición de los/las trabajadores/as, baños separados por sexo o que la cancha donde entrenaban o jugaban no contaban con condiciones óptimas, se debía suspender hasta la corrección de los hechos sancionados.

Asimismo, si durante la fiscalización surgían indicios de vulneración a los derechos fundamentales, estos debían ser informados por email a las dirigentas Anjuff, para que denunciaran en la Unidad de DD.FF. correspondiente. Acá se detectaron desigualdades en el pago de remuneraciones que fueron informadas a la Anjuff.

.

Fiscalizaciones 2023 y 2024

El año 2023 la DT realizó un primer programa inspectivo para fiscalizar el cumplimiento de la primera obligación establecida por la ley: la formalización laboral a ese año de al menos el 50 por ciento de las integrantes de los planteles.

Los resultados dieron cuenta de que 35 de los 36 clubes a esa fecha fueron infraccionados por no cumplir con la citada ley, siendo multados por $ 225.332.204.

jpg325kb

El año 2024, entre julio y agosto, se realizó un segundo programa para fiscalizar la nueva cuota de formalización laboral de al menos el 75% de las jugadoras de los planteles. También abordó materias de higiene y seguridad y jornada.

Hubo multas por $184.249.188. Las infracciones detectadas no tuvieron que ver con el incumplimiento de la cuota del 75% de formalización.