22/09/2025
Antes y durante la fiesta nacional, la Dirección del Trabajo se desplegó en todo el país para verificar el cumplimiento de obligaciones laborales en la conducción de buses interurbanos y el respeto del feriado irrenunciable en el comercio.
Las fiscalizaciones al transporte interurbano se iniciaron el 16 de septiembre y arrojaron multas por más de $183 millones. Las regiones de Tarapacá y Coquimbo fueron las que registraron la mayor cantidad de sanciones (11). En contraste, en las regiones de Maule, Ñuble, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la zona oriente de la Metropolitana los procedimientos de fiscalización terminaron sin multas.
El objetivo de este programa de fiscalización fue verificar que en el caso de los choferes y auxiliares se respetaran los tiempos máximos de conducción y los descansos obligatorios.
De 214 fiscalizaciones a buses interurbanos reportadas a nivel nacional, 64 terminaron con multas por un monto total de $183.898.575 (equivalente a 2.655 UTM). Las regiones de Tarapacá y de Coquimbo fueron las zonas del país que registraron un mayor número de sanciones, con 11 cada una, y multas por poco más de $37 millones y $28 millones, respectivamente. Le siguieron la región de Valparaíso (10 sanciones y multas por casi $30 millones) y la zona poniente de la región Metropolitana (8 sanciones, pero con $33 millones en multas).
En tanto, en el programa de fiscalización nacional del cumplimiento del feriado irrenunciable, mediante 338 procesos inspectivos se reportaron un total de 119 fiscalizaciones que terminaron con multas por más $121 millones y 213 trabajadores/as a quienes no les correspondía trabajar fueron enviados a sus hogares.
De acuerdo con las cifras reportadas por las direcciones regionales del Trabajo, los mayores montos de multas se dieron en O'Higgins (más de $22 millones), RM Oriente ($17 millones), RM Poniente ($15 millones) y Los Ríos (casi $13 millones). Junto con eso, el proceso detectó a 213 trabajadores/as ejerciendo sus labores pese a que no les correspondía trabajar.
Eso se debió a que su lugar de trabajo debía permanecer cerrado o porque debían descansar por efecto del descanso bianual (norma para aquellos trabajadores/as de recintos que están exceptuados de cerrar en estas fechas, pero que sí trabajaron en 2024 para el mismo empleador).
Solo en la capital, 64 trabajadores fueron suspendidos de sus labores y enviados a sus hogares porque no les correspondía trabajar. Además, se consignaron situaciones en Tarapacá (21), Valparaíso (20), Arica y Parinacota (19) y también en las demás regiones del país. Solo Aysén no registró sanciones de esta índole.