09/09/2025
Con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Dirección del Trabajo desplegará un programa especial de fiscalización a buses interurbanos en todo Chile. En total, se realizarán más de 200 controles, con foco en los trayectos de más de 5 horas de duración.
El objetivo es claro: resguardar la seguridad de pasajeros y tripulaciones, verificando que los choferes y auxiliares respeten los tiempos máximos de conducción y los descansos obligatorios. De esta manera, se busca prevenir accidentes vinculados a la fatiga, una de las principales causas de riesgo en carreteras durante estas fechas.
"Queremos que las familias viajen tranquilas y que los trabajadores del transporte puedan desempeñar sus funciones con el debido descanso. El respeto de la jornada laboral es también un resguardo de la vida y la seguridad de todas y todos", señaló el director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez.
Las inspecciones pondrán especial atención en:
En caso de detectar infracciones, las multas pueden ir desde $207.795 hasta más de $4 millones, dependiendo de la gravedad. Además, los inspectores tienen la facultad de suspender a tripulantes que no cuenten con el registro de asistencia o que acumulen infracciones de conducción y descanso.
La fiscalización se desplegará desde Arica a Magallanes, con presencia en todas las regiones. Solo por mencionar algunos ejemplos, en Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo habrá 15 controles en cada una, mientras que en Aysén y Magallanes se realizarán 6 fiscalizaciones por región.