28/08/2025
Resultados son analizados en la publicación “Aporte al debate laboral”.
En la sede en Santiago de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue lanzado el N° 46 de la publicación digital "Aporte al debate laboral", que esta vez analizó las características de 100 denuncias por vulneraciones a la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin.
La publicación es parte de los varios canales utilizados por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo para difundir las indagaciones a distintos fenómenos laborales hechas por su cuerpo de investigadores.
La investigación lanzada en la OIT se titula "Acosos y violencia en el trabajo en Chile. La realidad que revelan las denuncias por Ley Karin".
La actividad fue encabezada por el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón; la superintendenta (s) de la Superintendencia de Seguridad Social, Patricia Soto; el intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Castro; el oficial a cargo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Gerson Martínez; la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores, Karen Palma; el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio, Pablo Bobic, y el director (s) de la Dirección del Trabajo, Sergio Santibáñez.
Chacón, Palma y Bobic fueron los participantes de un panel en el que se analizó los primeros efectos conocidos de la nueva ley, vigente desde enero de 2024.
El estudio elaborado por Carolina Díaz y Matías Navarro expone una detallada caracterización de los fenómenos de acoso laboral, sexual y de la violencia en el ámbito laboral, en el marco de la implementación de la Ley Karin.
Lo anterior, desde la comprensión de que este tipo de prácticas afectan gravemente la dignidad y la salud de las personas, deterioran el clima laboral, incrementan el ausentismo y reducen la productividad empresarial.
El análisis de las 100 denuncias elegidas por los investigadores describe que las principales consecuencias para las víctimas incluyen ansiedad, depresión, trastornos del sueño e, incluso, ideación suicida, lo que refuerza la relevancia de esta ley, la cual pone a la prevención en el centro de la respuesta institucional.
Los resultados de este estudio invitan a una reflexión profunda sobre las dinámicas de poder y la manera en que el acoso y la violencia laboral se expresan.