06/06/2025
Tras casi un año de acompañamiento, el servicio dio por finalizada su participación como facilitador en la mesa de trabajo instaurada luego del accidente ferroviario de junio de 2024, que costó la vida a dos trabajadores.
Después de casi un año de acompañamiento en el diálogo entre los sindicatos de trabajadores y la administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Dirección del Trabajo (DT) puso fin a su participación como mediadora, en el marco de un proceso iniciado tras el accidente ocurrido el 20 de junio de 2024, que provocó la muerte de los trabajadores José Bonnin y Daniel Vega.
La tragedia motivó una paralización nacional de los servicios ferroviarios por parte de las y los trabajadores, que se extendió por tres días. Para superar esa crisis, se conformó una mesa de trabajo que permitió alcanzar un acuerdo entre EFE Trenes de Chile y las federaciones sindicales, que incluyó el compromiso de la DT de acompañar el proceso de diálogo.
El rol del servicio se centró en facilitar el entendimiento entre las partes y dar seguimiento a los compromisos asumidos, especialmente en materia de seguridad, comunicaciones e infraestructura. A casi un año del inicio de ese proceso, todas las partes manifestaron su conformidad con los resultados alcanzados y valoraron el papel desempeñado por la Dirección del Trabajo.
Jacqueline Herrera, gerenta de Personas de EFE Trenes de Chile, destacó que "estamos en un buen momento para reconocer lo que se ha hecho. La DT cumplió un rol clave para mantener el diálogo y construir acuerdos con los trabajadores".
Por su parte, Juan Catalán, presidente del Sindicato de Maquinistas de Valparaíso y vicepresidente de la Federación Nacional Ferroviaria, señaló que "nos sentimos orgullosos de que la DT haya garantizado el proceso. Se notan los cambios y se ha generado una buena relación de diálogo con la empresa".
Finalmente, Jorge Ibáñez, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Ferroviarios, valoró que "la intervención de la Dirección del Trabajo fue un punto de inflexión. Facilitó el diálogo y permitió avanzar en soluciones largamente postergadas. Hoy vemos mejoras reales en las condiciones de trabajo y en la infraestructura".
Desde la Dirección del Trabajo, Luis Villazón, jefe nacional (s) del departamento de Relaciones Laborales, recalcó que "las partes quedaron bastante satisfechas con lo logrado. El sistema de comunicaciones se está renovando, se mejoraron protocolos y se acordó un plan de trabajo a cinco años para cerrar brechas de seguridad".
Aunque la participación formal de la DT llegó a su fin, las mesas de trabajo entre empresa y sindicatos continuarán funcionando, reafirmando el valor del diálogo social como vía para fortalecer condiciones laborales y la seguridad en los servicios ferroviarios del país.