16/12/2024
· Entre diciembre y marzo se inspeccionarán predios y transporte de trabajadores y trabajadoras temporeras.
El aumento del empleo estacional influido por las labores adicionales en el comercio y, principalmente en el rubro agrícola, motiva que la Dirección del Trabajo establezca programas de fiscalización específicos para esos rubros para resguardar el cumplimiento de los derechos laborales.
En el caso del sector agro el énfasis está puesto en el trabajo en predios y en las condiciones de transporte, dado que en años anteriores se han advertido situaciones graves de incumplimientos laborales, precariedad y faltas en materia de seguridad e higiene.
Por esa razón, la DT realizará al menos 400 fiscalizaciones en las siguientes regiones, que son aquellas con más actividad agrícola en el país: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
"El énfasis inspectivo en la seguridad y salud de quienes laboran en el rubro agrícola es relevante porque su tasa de accidentabilidad es la segunda más alta dentro de los sectores productivos, por lo que es necesario estar presentes con fiscalización, pero también con labores preventivas", explicó el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.
Según la Organización Internacional del Trabajo, al menos 170 mil trabajadores y trabajadoras agrícolas mueren en el lugar de trabajo cada año a nivel mundial.
.
El programa inspectivo comenzó durante este mes de diciembre y se divide en dos partes:
En los predios, dos chequeos principales son la no exposición de trabajadores y trabajadoras a la radiación ultravioleta de origen solar y a la aplicación de plaguicidas. Además, se revisará la existencia de agua potable para consumo humano, la disponibilidad de servicios higiénicos con implementos como agua jabón líquido y un sistema de secado de manos, entre otras condiciones.
En tanto, en el transporte de temporeras y temporeros lo primordial es el estado de vehículos, la antigüedad de estos y que no se superen las capacidades máximas de pasajeros sentados. Igualmente, que el vehículo exhiba un letrero visible a los demás autos y peatones cuya leyenda diga "Trabajadores Agrícolas de Temporada".
.
Las multas posibles de aplicar, tanto por infracciones a normas laborales generales como a las específicas del trabajo agrícola de temporada fluctúan entre las 3 y las 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande
según su número de trabajadores. Es decir, al valor de esta unidad de $67.294 en diciembre de 2024, los montos pueden fluctuar entre los $201.882 y los $4.037.640.