13/12/2024
Inspección fue solicitada por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile.
Una fiscalización para verificar los puestos de trabajo en los terminales Puerto Angamos y Graneles del Norte, ambos en Mejillones, realizó el jueves 12 y viernes 13 de diciembre la Dirección del Trabajo (DT).
La inspección fue realizada por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat) en respuesta a una solicitud de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi). Su objetivo fue analizar si los puestos de trabajo en el terminal portuario se ajustan a los requisitos de eventual otorgamiento de autorización de jornada excepcional de trabajo y descanso en las empresas que prestan servicios en los recintos.
Hasta ambos terminales, situados en el Barrio Industrial de Mejillones, llegaron los expertos de la Usesat provenientes de Santiago, quienes fueron acompañados por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, y la directora regional del Trabajo, Margarita López, así como por dirigentes de la Cotraporchi y ejecutivos de los terminales.
Actualmente, una circular administrativa de la DT, 1388-145/2024, del Departamento de Inspección, impide autorizar jornadas excepcionales para labores o faenas portuarias. Las jornadas todavía vigentes fueron aceptadas antes de esa circular, emitida a fines de mayo último.
El criterio jurídico detrás de la citada circular alude a la imposibilidad de otorgar los sistemas excepcionales en atención a que no es posible conciliar el descanso mínimo entre jornadas de turnos portuarios (no inferior a 10 horas).