22/11/2024
Organismos accederán a bases de datos que mejorarán sus indagaciones inspectivas.
Un convenio de intercambio de información útil para sus respectivas labores fiscalizadoras suscribieron hoy la Dirección del Trabajo (DT) y la Superintendencia de Educación (SIE).
El convenio -revisable cada dos años- es un nuevo paso modernizador de los servicios del Estado con responsabilidades inspectivas porque a través del acceso compartido a las bases de datos obtienen información que mejora sus actuaciones investigativas.
La suscripción tuvo lugar en la Superintendencia de Educación y actuaron como firmantes el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el superintendente de Educación, Mauricio Farías.
El director del Trabajo se mostró esperanzado de los beneficios de este convenio, "al que esperamos poder sacarle el mejor provecho y fortalecerlo en el tiempo para cumplir mejor nuestra tarea fiscalizadora, en el caso de la Dirección del Trabajo en favor de trabajadores y trabajadoras, y en el de la Superintendencia de Educación, de la comunidad educativa".
Obligaciones de ambos organismos
En el intercambio de información entre la DT y la SIE prevalecerá la cláusula de confidencialidad de la Ley N°19.628 que protege la vida privada e impide la divulgación pública de datos personales.
Por ello, ambas partes precaverán que la información intercambiada solo sea conocida por aquellos funcionarios y/o colaboradores que estrictamente tengan la necesidad de conocerla.
En cuanto a la información accesible, la DT proporcionará a la SIE las siguientes bases de datos con información legalmente obligatoria para empleadores y empleadoras:
Asimismo, deberá:
A la vez, la SIE deberá, entre otras obligaciones:
Mantener informada a la contraparte sobre seminarios, actividades de capacitación, información y difusión que organice, siempre y cuando sean de interés de ambas partes.