11/11/2024
Un total de 105 multas y la suspensión de turnos de 6 tripulantes por no tener sus descansos en regla cursó entre el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre la Dirección del Trabajo (DT) durante la realización de su programa inspectivo en el transporte interurbano de pasajeros con motivo del fin de semana largo.
Entre las regiones de Arica y Los Lagos la DT realizó 281 fiscalizaciones a buses, 105 de las cuales culminaron con sanciones por $330.350.036 y la suspensión de turnos de 6 tripulantes que al momento de iniciar sus trayectos no habían cumplido con sus descansos legales o los dispositivos electrónicos comprobatorios del cumplimiento de jornada no estaban funcionando correctamente.
En la misma fecha del año pasado (2023) la DT realizó 148 fiscalizaciones, 42 de las cuales terminaron con multas por $115.914.875. Esa vez no hubo tripulantes suspendidos.
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Resultados regionales
A nivel país, el programa entregó los siguientes resultados: Arica y Parinacota (9 multas), Tarapacá (8), Antofagasta (14 y 1 suspensión), Atacama (15), Coquimbo (7), Valparaíso (7 y 3 suspensiones), O'Higgins (10), Maule (2), Ñuble (0), Biobío (9), La Araucanía (12), Los Ríos (6), Los Lagos (1) y Metropolitana (14 y 2 suspensiones).
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Propósito de estas fiscalizaciones
El objetivo de este programa inspectivo fue verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
Al encabezar el miércoles 30 de octubre el inicio de las fiscalizaciones en el Terminal Sur de Santiago, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "la exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito laboral; pero en este caso, al fiscalizar que los conductores de los buses comiencen sus turnos con los descansos previos cumplidos, estamos ayudando también a garantizar viajes más seguros para las tripulaciones y sus pasajeros porque de ese modo disminuyen las posibilidades de accidentes carreteros por causa de la fatiga, accidentes que además pueden provocar víctimas de otros vehículos".
Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizaban viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta fiscalización la DT aplicó multas o suspendió a tripulantes al comprobar de los reportes impresos que no se había cumplido con los descansos previos.
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Materias fiscalizadas y multas
Las materias fiscalizadas fueron:
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significaron la aplicación de multas fluctuantes entre las 3 ($199.683) y las 60 ($3.993.660) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de octubre ($66.561), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.
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Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores podían suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:
Los 6 tripulantes en infracción detectados durante este programa debieron dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pudieron iniciar sus viajes cuando las empresas reemplazaron a los trabajadores suspendidos por otros que sí habían cumplido previamente con los descansos legales.