23/09/2024
Como cada año, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo inspeccionaron el correcto cumplimiento de la normativa laboral en Fiestas Patrias, sobre todo considerando que la celebración en 2024 fue de cinco días y que el ánimo festivo comenzó a evidenciarse desde el viernes 13 de septiembre con los primeros traslados interregionales en el país.
Por eso el organismo fiscalizador desplegó un programa de fiscalización a buses de transporte interurbano que arrojó 114 multas en 311 fiscalizaciones realizadas entre el viernes 13 y el miércoles 18, en las que se suspendieron las labores de 6 conductores porque no les dieron el descanso tras sus jornadas de trabajo.
"Esto demuestra la necesidad de que la Dirección del Trabajo siga realizando estas inspecciones, sobre todo en los fines de semana largos, porque hay empresas de buses interurbanos de pasajeros que continúan incumpliendo las normas de conducción y descansos legales, obligando a sus conductores a manejar en las carreteras sin haber descansado lo suficiente", explicó el director del Trabajo, Pablo Zenteno.
El programa inspectivo consistió en fiscalizar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de estos buses debido al aumento de viajes en este fin de semana largo de Fiestas Patrias.
De paso, al garantizar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, la DT contribuye a la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros, disminuyendo la probabilidad de accidentes por causa de la fatiga.
El programa se aplicó a 311 buses entre Arica y Parinacota y Los Lagos y terminó del siguiente modo: Arica y Parinacota (12 multas), Tarapacá (8), Antofagasta (2), Atacama (8), Coquimbo (10), Valparaíso (6), O'Higgins (6), Maule (22), Ñuble (0), Biobío (3 multas y 1 tripulante suspendido), La Araucanía (4), Los Ríos (9 multas y 4 tripulantes suspendidos), Los Lagos (10 multas y 1 tripulante suspendido) y Metropolitana (14).
Las 114 multas cursadas significaron un monto de $269.429.720, equivalentes a 4.060 UTM, cuyo valor en septiembre es de $66.362.
Los controles se centraron preferentemente en los buses que viajan de más de cinco horas. En los casos de tripulantes suspendidos durante esta fiscalización las empresas debieron reemplazarlos por otros que estaban en regla para que los buses pudieran iniciar sus trayectos.
.
COMERCIO POR FERIADO IRRENUNCIABLE
El otro programa que la DT incorpora todos los años durante las Fiestas Patrias (además del 1 de enero, 1 de mayo y 25 diciembre) es el relacionado con el correcto cumplimiento del feriado irrenunciable en el comercio.
Este programa generó 385 fiscalizaciones, de las que 104 terminaron con multas y 166 trabajadores/as suspendidos y enviados de regreso a sus hogares, porque no les correspondía laborar estos días.
Las multas cursadas a nivel nacional alcanzaron los $96.200.671 a nivel nacional. Las zonas con mayores montos de multas fueron la región Metropolitana Oriente ($14.267.830), Maule ($11.945.160), Valparaíso ($10.273.995) y Coquimbo ($8.946.755), respectivamente.
"El proceso de fiscalización busca verificar el cumplimiento del descanso de las y los trabajadores del comercio. En el caso en que se constaron incumplimientos, además de la multa, aquellos trabajadores y trabajadoras a quienes no le correspondía trabajar deben cesar sus turnos, hacerlos salir de los locales e irse a sus hogares. Esto no sucede en aquellos negocios donde no existen trabajadores dependientes, como las tradicionales tiendas de barrio, que pudieron abrir y atender normalmente, ya que fueron atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos", agregó Zenteno.
En cuanto a las regiones que registraron mayor cantidad de trabajadores/as suspendidos, lideró la zona Poniente de la RM con 24, la zona Oriente de la RM y O'Higgins con 17. Más atrás aparecieron Maule (14), Antofagasta (14), Ñuble (13), Magallanes (11) y Arica y Parinacota (10). Los demás casos se dieron en las regiones restantes y solo en Coquimbo no se registró ninguna suspensión de la jornada laboral.
.
DENUNCIAS ANTE CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA
Sobre las denuncias recibidas en el Centro de Atención Telefónica (CAT) de la DT, el 18 de septiembre se recibieron 80 llamadas, de las cuales 23 se asociaron a no otorgar feriado obligatorio e irrenunciable a trabajadores de centro o complejo comercial
En tanto, el 19 de septiembre en el CAT se recibieron 46 llamadas, de las cuales 10 corresponden a denuncias por no otorgar feriado obligatorio e irrenunciable a trabajadores de centro comercial
Además, vía web no se recibieron denuncias.