08/08/2024
Acto conmemorativo se realizó el jueves 8 de agosto en la capital regional.
Recordando las luchas sindicales de los trabajadores portuarios, la Dirección del Trabajo (DT) organizó el jueves 8 de agosto en Valparaíso un nuevo hito centenario regional con que la institución conmemoró localmente sus 100 años de existencia.
La actividad se desarrolló en un repleto Terminal de Pasajeros de la ciudad, y fue encabezada por el director nacional Pablo Zenteno.
Otras autoridades asistentes fueron, a nivel parlamentario, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, el senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Luis Cuello.
El público estuvo conformado por dirigentes y dirigentas sindicales, representantes de empresas, académicos del Derecho del Trabajo, miembros de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios, representantes de la Directemar de la Armada, institución con la cual está vigente un convenio de trabajo inspectivo conjunto en puertos y mar abierto, y funcionarios y funcionarias de la DT.
Este siglo de labor procurando mejorar las relaciones laborales en el país, que se cumple el 29 de septiembre de 1924, está siendo celebrado por la institución con los llamados hitos centenario, que son actos organizados en cada región con un acento en la historia de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.
Las actividades serán culminadas entre el 2 y el 4 de octubre con la realización en Santiago del Segundo Congreso Iberoamericano de Inspecciones del Trabajo (Redibid) y la entrega de un documento sobre la Dirección del Trabajo del futuro elaborado por una comisión encabezada por el ex director de la OIT, Juan Somavía, e integrada por ex directoras y directores del Trabajo y dirigentes de las asociaciones gremiales del organismo.
La actividad en Valparaíso recordó la huelga de trabajadores portuarios de 1903, un hito en el desarrollo del movimiento sindical chileno que congregó a más de 4 mil estibadores y tripulantes, a través del relato de Isaac Reyna, personaje porteño.
Asimismo, el sociólogo de la Dirección del Trabajo, Sebastián Osorio, se refirió al desarrollo del movimiento portuario y a sus expectativas futuras.
A nivel regional, concurrieron la delegada presidencial, Sofía González; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo, el director regional del Trabajo, Jesús Figari, y jefes y jefas de servicios.
También estuvieron el presidente nacional de la ANEF, José Pérez, y las dirigencias nacionales de las tres asociaciones funcionarias de la DT.
En representación de la DT asistieron la subdirectora del Trabajo, Laura Vásquez; las directoras regionales del Trabajo Metropolitana Oriente, Antonella Cassi; de O'Higgins, Daniela Cabrera y el director regional de Coquimbo, Mauricio Mundaca, y jefes y jefas de los departamentos nacionales de la institución.
En su discurso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, relevó el rol fundamental de la DT en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Lo ejemplificó con la posición institucional en la Ley de 40 Horas, valorando el dictamen sobre que la primera reducción horaria debía hacerse en un solo día a la semana y no en fracciones de minutos a lo largo de ese período: "Agradezco al director (Pablo Zenteno), porque fue una acción valiente".
El director del Trabajo resaltó que el rol de la DT debe ser siempre "la protección de la parte más débil de la relación laboral", sobre todo en su facultad interpretativa de las leyes sectoriales.
Las intervenciones de las autoridades fueron complementadas con las presentaciones de la orquesta de cuerdas Marga Marga, luego un cuadro de danza y solicitud de espacio de silencio en memoria de los trabajadores portuarios fallecidos en faena y, finalmente, el grupo folclórico Los Peucos.