31/07/2024
Acto conmemorativo se realizó este martes 30 de julio en Copiapó.
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, encabezó el martes 30 de julio en Copiapó la ceremonia con que la institución conmemoró en la región de Atacama sus 100 años de existencia.
Este siglo de labor procurando mejorar las relaciones laborales en el país está siendo celebrado por la institución con los llamados hitos centenario, que son actos organizados en cada región con un acento en la historia de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.
Las actividades serán culminadas entre el 2 y el 4 de octubre con la realización en Santiago del Segundo Congreso Iberoamericano de Inspecciones del Trabajo (Redibid) y la entrega de un documento sobre la Dirección del Trabajo del futuro elaborado por una comisión encabezada por el ex director de la OIT, Juan Somavía, e integrada por ex directoras y directores del Trabajo y dirigentes de las asociaciones gremiales del organismo.
En Atacama, la Sala de Cámara de Copiapó fue colmada por 300 trabajadoras, trabajadores, empleadoras/es, y público en general.
La ceremonia fue encabezada por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el delegado presidencial de Atacama, Luis Pino; la directora regional del Trabajo Gloria Marín, la subdirectora del Trabajo, Laura Vásquez, y el Seremi del Trabajo de Atacama, Jonathan Páez.
La actividad contó con la presencia del secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, y la presidenta provincial de esta central, Julie Véliz, quienes saludaron el trabajo centenario de la DT al servicio de las y los trabajadores.
El director nacional del Trabajo señaló que "los cien años que cumple la Dirección del Trabajo los estamos conmemorando como lo merece una institución que durante un siglo ha bregado por hacer de Chile un país con mejores y más justas relaciones laborales. Por eso estamos realizando en cada región un "hito centenario", que junto con realzar nuestra labor la enmarca en hitos locales, vinculados principalmente a las luchas obreras que, como las de Atacama entre 1920 y 1930, incidieron decididamente en la creación en 1924 de la Dirección del Trabajo".
Las expresiones artísticas estuvieron a cargo del coro Liceo de Música de Copiapó, del electivo de danza del colegio San Agustín, a cargo de la profesora Marianela Rivera, y de la obra "Los Tigres", del dramaturgo Alejandro Moreno, y representada por el destacado actor Marcelo Alonso.
También se reconoció a funcionarios por su destacada trayectoria en la Dirección Regional del Trabajo, aportando a fortalecer la labor sindical y el diálogo social.