Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo promueve la inclusión de cláusulas de género en las negociaciones colectivas

29/07/2024

Dirección del Trabajo promueve la inclusión de cláusulas de género en las negociaciones colectivas

Organismo fiscalizador y mediador inició una investigación acerca de si esta temática está siendo considerada en las negociaciones entre empresas y sindicatos.

En el contexto de la entrada en vigencia del Convenio 190 de la OIT y de la "Ley Karin", la Dirección del Trabajo (DT) abordó este lunes con casi un centenar de dirigentes y dirigentas sindicales la importancia de avanzar decididamente en la inclusión de cláusulas favorables para las trabajadoras en las negociaciones colectivas.

La actividad se desarrolló en el Edificio Bicentenario y contó con la asistencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Karen Palma y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno.

Durante la actividad se informó a las dirigencias sindicales de una investigación del Departamento de Estudios de la DT que está analizando 74 instrumentos de negociación colectiva para saber si están incluyendo o no, y en qué medidas, cláusulas de género que impacten positivamente en las mujeres sindicalizadas.

Ello, considerando, sobre todo, las nuevas leyes promulgadas por el Gobierno y que buscan hacer más igualitaria la situación de trabajadores y trabajadoras en las empresas: de reducción de la jornada laboral a 40 horas; de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral; SANNA, que otorga permisos a madres y padres para cuidar hijos menores afectados por una grave condición de salud; Karin, que prohíbe toda forma de violencia en las empresas, además del Convenio 190 de la OIT, que va en igual sentido.

Igualmente, en la investigación se escudriña si las cláusulas que están siendo estudiadas contemplan declaraciones de principios sobre no discriminación y diversidad, igualdad de género y ambientes de trabajo inclusivos y saludables.

El subsecretario Boccardo señaló que la investigación de la DT releva "dos de los ejes centrales de la agenda de nuestro Gobierno. Por un lado el trabajo decente y por otro lado la relevancia de incorporar el enfoque de género en todas las políticas públicas".

La subsecretaria Vidal consideró que todas las situaciones que generan brechas de género en desmedro de las trabajadoras "se pueden incorporar en las negociaciones colectivas, porque son necesarias hoy en día para que las mujeres puedan estar protegidas, para que puedan estar en igualdad regulatoria, en igualdad de funciones y, sobre todo, en ámbitos laborales protegidos de toda forma de violencia".

La dirigenta de la CUT Karen Palma valoró el estudio porque "resalta la importancia de la mujer en la incorporación en el mundo sindical" y porque aborda "los temas que muchas veces o que durante harto tiempo fueron invisibles".

El director del Trabajo relevó que la DT ponga de relieve que "no va a ser posible avanzar en políticas de distribución del ingreso, en mejores condiciones para las mujeres, en posibilidades de acceso a trabajo de calidad y decente, sino es a través de la organización sindical".

La autoridad informó que cuando la investigación "Cláusulas de género en la negociación colectiva en Chile" esté finalizada la Dirección del Trabajo contará con "el primer insumo para un banco de cláusulas de género disponible para todas las organizaciones sindicales del país que sean utilizadas en el marco de sus negociaciones colectivas".