Contenido principal

Noticias

DT y CUT analizaron avance de fortalecimiento institucional

23/07/2024

DT y CUT analizaron avance de fortalecimiento institucional

David Acuña, presidente de la central sindical, dijo que “es necesario que hoy exista un fortalecimiento real de la Dirección del Trabajo y ese es un compromiso que el Gobierno ha establecido con los trabajadores y trabajadoras”

La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores se reunió con el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, para estudiar el avance de las medidas de fortalecimiento del organismo fiscalizador contenidas en el acuerdo suscrito entre el gobierno y la Central Sindical.

En el punto 8 del documento firmado a fines de mayo por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y por el secretario general de la CUT, Eric Campos, se conviene "estudiar posibles medidas para el fortalecimiento institucional de la Dirección del Trabajo, en el contexto de las leyes laborales promulgadas y en proceso de implementación durante el gobierno".

Para la CUT, este objetivo adquiere mayor urgencia en el contexto de la reciente vigencia de la Ley de 40 Horas y de la inminente entrada en vigor de la Ley Karin. Por ello, los dirigentes sindicales consultaron sobre los avances en dotación, herramientas tecnológicas para facilitar los procesos internos y por el apoyo de la institucionalidad al financiamiento de estas necesidades.

El Director Nacional del Trabajo agradeció a la directiva de la CUT su interés en los procesos institucionales en el marco de la nueva realidad laboral y dio cuenta de los avances institucionales y las acciones para avanzar en los estándares que fija el Convenio 81 de la OIT.

David Acuña recordó que fue en el marco del acuerdo del salario mínimo donde se solicitó un fortalecimiento para la DT "porque entendemos que es un órgano fundamental en las relaciones laborales dentro de nuestro país. Y adicionalmente a eso hemos dicho que es necesario ratificar el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, que entrega certezas dentro de la fiscalización y nos va a permitir mantener un estándar internacional por parte de la Dirección del Trabajo".

Sobre las acciones de fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, el Director Nacional mencionó la digitalización del proceso de inspección a través de la implementación del Sistema de Gestión Inspectiva, SGI, el avance en la construcción de un sistema de votación electrónica y las acciones de refuerzo operativo y de dotación para dar respuesta a las necesidades que impone un nuevo contexto laboral.

"Esperamos sea un fortalecimiento en el marco de la Ley de Presupuestos del 2025 para la institución", anticipó Zenteno, al tiempo que valoró el carácter fructífero de la reunión. "Hemos podido entregar algunos elementos, dar cuenta de cómo estamos como institución impulsando también el cumplimiento de ese acuerdo junto al Gobierno que tiene distintas materias. Esperamos ir avanzando en la dirección que hemos asumido desde el inicio en la

Dirección del Trabajo para tener una institución más fortalecida que nos permita cumplir las labores de fiscalización, de fortalecimiento de relaciones laborales y por cierto también mejorar nuestros aspectos en el marco de la Ley de Modernización", precisó el Director Nacional del organismo inspectivo.

La vicepresidenta de la vicepresidencia de la Mujer de la CUT, Karen Palma, subrayó que a ocho días de la entrada en vigor la ley Karin "desde la Vicepresidencia de la Mujer, junto a la Central, estamos preocupados y preocupadas porque esta no se transforme en una ley muerta. Y eso significa el fortalecimiento de la DT, por eso lo plasmamos en el salario mínimo, considerando que debe haber mayor capacidad de fiscalización y de respuesta frente a una situación tan crítica como es el tema del acoso y el maltrato laboral."

El Presidente de la CUT, en tanto, adelantó que conversará con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y con la DIPRES, "para que esto se vaya ejecutando." Enfatizó que "es necesario que hoy exista un fortalecimiento real de la Dirección del Trabajo y ese es un compromiso que el Gobierno ha establecido con los trabajadores y trabajadoras. Vamos a insistir en esto porque creemos que, efectivamente, la Dirección del Trabajo es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras."

A la reunión asistieron también Angélica Salgado, secretaria de la vicepresidencia de Organización y encargada de Comunicaciones; Guillermo Salinas, vicepresidente de Relaciones Internacionales, y José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión y Finanzas.