Contenido principal

Noticias

OIT y DT realizan taller de análisis del Convenio 81 sobre inspecciones del trabajo

22/07/2024

Hito centenario en el Maule rememora la Reforma Agraria

En el Teatro Municipal de Linares, y con la asistencia de más de 300 trabajadores, trabajadoras y empleadores, se realizó el hito regional que conmemora los 100 años de la Dirección del Trabajo.

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz,encabezó el viernes 19 de julio en Linares la ceremonia con que la institución conmemoró en la región del Maule sus 100 años de existencia.

Este siglo de labor procurando mejorar las relaciones laborales en el país está siendo celebrado por la institución con los llamados hitos centenario, que son actos organizados en cada región con un acento en la historia de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Las actividades serán culminadas entre el 2 y el 4 de octubre con la realización en Santiago del Segundo Congreso Iberoamericano de Inspecciones del Trabajo (Redibid) y la entrega de un documento sobre la Dirección del Trabajo del futuro elaborado por una comisión encabezada por el ex director de la OIT, Juan Somavía, e integrada por ex directoras y directores del Trabajo y dirigentes de las asociaciones gremiales del organismo.

En el acto de Linares el director del Trabajo fue acompañado por autoridades regionales y provinciales.

También asistieron la subdirectora del Trabajo, Laura Vásquez; la delegada presidencial provincial de Linares, Ally Valderrama; la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba; el director regional del Trabajo, Félix Fuentes; el presidente nacional de la CUT, David Acuña; la presidenta regional de la CUT, Soraya Apablaza, y el coordinador inspectivo del Trabajo de Linares, Jorge Corvalán, entre otras autoridades locales.

Destacó, además, la participación de directores regionales del Trabajo de otras regiones, como la DRT Metropolitana Poniente, Carolina Campos; el DRT de Ñuble, Roberto Aguirre, y el DRT de Los Ríos, César Paredes.

.

Huelga campesina y reforma agraria

La conmemoración estuvo centrada en realizar un viaje por la historia del trabajo, desde la perspectiva de la labor agrícola, que es la principal actividad realizada en la región del Maule, y en reconocer la evolución de las condiciones de los trabajadores agrícolas de la zona.

Para ello se resaltaron dos hechos de trascendencia nacional. El primero fue la huelga de campesinos de Molina, en 1953, considerada hoy un hito en el movimiento campesino, pues hizo partícipe a la Iglesia Católica en el conflicto por la tenencia y división de la tierra. El segundo fue el proceso de reforma agraria desencadenado a partir de entonces en todas las zonas de producción agrícola.

.

Reconocimientos

Junto con ello se realizó un reconocimiento a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales (Fefocon), empresa Viña San Pedro, empresa PF, empresa Compañía Chilena de Fósforos, Sindicato Viña San Pedro Lontué, Sindicato de Trabajadores de Empresa Productos Fernandez (PF) S.A., Industrias Alimenticias Nº 1, Sindicato de Transportes CCU Nº1 Nacional, Sindicato de Trabajadores de Empresa Compañía Chilena de Fósforos S.A. Nº1, Sindicato Interempresa de las Industrias del Pan, Ramos Similares y Organismos Auxiliares de Linares y, finalmente, el Sindicato de Panificadores de Curicó.

También participaron trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales de diferentes comunas de la región.

Las expresiones culturales de la zona, que reflejan a su gente y traspasan historias de generación tras generación, fueron representadas por los cultores del canto campesino, Huaso Castillo y Magdalena Espinoza, el poeta maulino Rodrigo Morales y el conjunto folclórico Cantares de mi Tierra.