09/07/2024
Su abordaje sigue a reciente anuncio de ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de que se impulsará la ratificación por parte del Estado de Chile de este acuerdo internacional vigente desde hace 75 años.
Un taller de análisis del Convenio 81 sobre inspecciones del trabajo realizaron el martes 9 de julio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección del Trabajo (DT).
El encuentro fue encabezado por la especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno; el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y la subdirectora del Trabajo, Laura Vásquez.
Participaron en la actividad profesionales de las subsecretarías de Previsión Social y del Trabajo y de distintos departamentos incumbentes de la propia DT, como Inspección, Jurídico, Relaciones Laborales, Estudios y Contraloría Interna.
La exposición, a cargo de Carmen Bueno, sigue al reciente anuncio hecho por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de que el Gobierno impulsará la ratificación de dicho convenio, para lo cual es necesaria la aprobación del Poder Legislativo.
El convenio 81 sobre inspecciones del trabajo EN la industria y el comercio está vigente desde el año 1947 y ha sido ratificado por 150 de los 187 países miembros de la OIT. Veintidós años más tarde, en 1969, la OIT aprobó el convenio 129, sobre inspecciones del trabajo en la agricultura, cuyo contenido normativo es prácticamente similar al convenio 81. Ambos documentos son considerados desde 1998 por la OIT como "convenios prioritarios" y desde 2008 son clasificados como "convenios de gobernanza", lo que revela su importancia para el funcionamiento del sistema de las normas internacionales del trabajo en su conjunto.
Carmen Bueno explicó que el propósito del taller fue suministrar a los organismos del Estado implicados el documento "El marco normativo internacional en materia de inspección del trabajo" para que cuenten con los insumos necesarios para promover el proceso de consulta conducente a una ratificación del convenio 81 y, eventualmente, también del convenio 129.
.
Director del Trabajo
Pablo Zenteno ratificó que "existe la definición del gobierno de avanzar hacia la ratificación de los convenios; creo que eso es importante dejarlo bien asentado, porque lo que tenemos que hacer de ahora en adelante, con la información, el conocimiento, los datos que nos entrega la OIT, es tratar de ver cómo esa ratificación se logra tratando de aclarar todas las dudas e inquietudes que, eventualmente, van a surgir en el proceso de ratificación".
A su juicio, "es necesario avanzar hacia la ratificación de este convenio en el marco del proceso de fortalecimiento institucional que este gobierno ha puesto como centro del impulso de las instituciones que forman parte de los sistemas de administración del trabajo en Chile". Añadió que "seguramente vamos a encontrar en el proceso propio de la discusión de la ratificación, que debe hacerse en el Congreso, espacios de mejora para poder acercarnos a las brechas que nos van a separar de los convenios, lo cual no puede ser óbice para renunciar a ese propósito que existe y ya está anunciado por el gobierno".
Recordando las ratificaciones de los convenios 189 (trabajo doméstico) y 190 (acoso y violencia en el trabajo), dijo que "no necesariamente se cumplen todos y cada uno de los principios, normas y contenidos de estos convenios y, por lo tanto, (se) ha tenido, responsablemente, a partir de dichas ratificaciones, que ir tomando las medidas para poder superar esas brechas o disminuirlas".
Finalizó informando que ahora le corresponde a la DT, con el acompañamiento del Mintrab, elaborar la propuesta que desemboque en el envío del mensaje presidencial al Congreso, previa participación de los actores sociales incumbentes.