29/05/2024
Proyecto se desarrolla con el financiamiento del Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
En las dependencias de la escuela técnica de formación de la Dirección del Trabajo se reunieron, el domingo 26 de mayo, cerca de 50 trabajadoras de casa particular para participar del taller de capacitación sobre salud mental y riesgos psicosociales que se enmarca en el Proyecto "Trabajadoras y Trabajadores de casa particular: hacia el trabajo decente y el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT", perteneciente al Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
El fondo tiene como objetivo mejorar la vida de mujeres, niñas y diversidades de mujeres en todo el territorio, urbanas y rurales, con y sin pertenencia indígena, migrantes regulares o irregulares, entre otras identidades-contextos-situaciones-, y con ello aportar en fortalecer los derechos que viabilicen sus proyectos de vida, en sintonía con los principales instrumentos de transversalización de género con que cuenta el Estado.
En la actividad participaron monitoras de la Dirección del Trabajo quienes explicaron a las de las trabajadoras y trabajadores de casa particular aspectos relacionados con la formalidad y el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social, con el fin de garantizar el Trabajo Decente, relevando su rol histórico, social y de organización colectiva.
El antecedente de este proyecto fue la iniciativa financiada en 2023 por el Fondo de Transversalización del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del proyecto de formación metodológica y con enfoque de género para docentes de la Escuela Sindical de la Dirección del Trabajo. El proyecto consideró una inversión de 30 millones de pesos y se ejecutó entre el 03 de agosto de 2023 y el 15 diciembre 2023.
El objetivo del proyecto llevado a cabo el año pasado fue formar a monitores/as y relatores/as de la Dirección del Trabajo que incorporaron en los cursos de formación sindical contenidos propios de las relaciones laborales desde un enfoque de género, transmitiendo lo aprendido a dirigentas y socias de organizaciones Sindicales de todo el país.
El proceso de formación se inició en la Escuela de Formación Técnica de la DT donde se capacitaron 31 funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo en metodologías de aprendizaje con enfoque de género. Posteriormente, se ejecutaron 18 actividades de transferencia a 312 dirigentas y socias de organizaciones sindicales en todo el país.
Desde el equipo de proyecto valoraron el avance en la compresión del enfoque de género y su transversalización por parte de los/as funcionarios/as que participaron en el curso como un paso fundamental para concretar la sensibilización sobre este tema tanto al interior de la institución como a las dirigentas y socias de organizaciones sindicales.