Contenido principal

Noticias

Apertura de Congreso Nacional de Derechos Fundamentales

09/05/2024

Apertura de Congreso Nacional de Derechos Fundamentales

Con un seminario a cargo de un experto internacional, la Dirección del Trabajo dio inicio a un proceso de reflexión acerca de esta temática que ha cobrado creciente preponderancia en el ámbito laboral.

Con el seminario "El desafío de los Estados a la luz del Convenio 190 de la OIT", la Dirección del Trabajo (DT) dio el puntapié inicial a su Congreso Nacional de Derechos Fundamentales, que con diversas actividades a lo largo de este año propiciará una reflexión en torno a esta cuestión cada vez más influyente en las relaciones laborales.

El certamen se realizó el miércoles 8 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y contó con 130 asistentes.

Encabezaron la actividad el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el decano de Derecho de la UDO, Jaime Couso.

También concurrieron la subdirectora del Trabajo, Laura Vásquez; el intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Castro; la vicepresidenta nacional de la CUT, Silvia Silva; la presidenta de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas, Carmen Espinoza; la jefa del Departamento Jurídico de la DT, Natalia Pozo; el jefe de la Unidad de Coordinación Jurídico-laboral y Derechos Fundamentales de la DT, Sergio Santibáñez; jefes de departamentos de la DT y profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDP.

.

Seminario

Durante la jornada se realizó la charla magistral "El desafío de los Estados a la luz del Convenio 190 de la OIT", a cargo del experto internacional Wilfredo Sanguinetti.

Su ponencia fue comentada por Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, y la doctor en Derecho Karla Varas. También intervino Natalia Pozo, la jefa jurídica de la DT.

.

Nuevo abordaje

Desde el año pasado la DT inició un potenciamiento de su abordaje de los derechos fundamentales bajo la premisa de que los trabajadores y trabajadoras siguen gozando plenamente de sus derechos ciudadanos aun cuando se hallen en situación de subordinación y dependencia en sus trabajos.

Este proceso, que por medio de una nueva estructura y metodología busca hacer más eficaz la actuación inspectiva y sancionatoria de la DT en este campo, coincide con las nuevas normas legales que desde este año darán mayor fuerza a la protección de los derechos fundamentales, como son la "Ley Karin", la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra el acoso y la violencia en los lugares de trabajo, la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en la minería y la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.

En su actuar operativo, entre 2022 y 2023 la DT recibió 5.534 denuncias por vulneraciones a estos derechos, siendo las principales la afectación de la integridad psíquica, de la honra de la persona y su familia y de la integridad física.

Asimismo, realizó 980 mediaciones para dar solución a las causas que motivaron tales denuncias.

En acoso sexual, que es una de las vulneraciones más graves de estos derechos, entre 2022 y 2023 la DT recibió 1.884 denuncias.

En acoso laboral, en tanto, en ambos años la DT recibió 3.997 denuncias y realizó 8.439 fiscalizaciones de 42 infracciones posibles de ser cometidas por los empleadores.