Contenido principal

Noticias

Detectan extranjeros trabajando en malas condiciones en predio en Renaico

08/01/2024

Detectan extranjeros trabajando en malas condiciones en predio en Renaico

Trabajadores se encontraban en situación irregular y de informalidad laboral.

La Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía detectó el pasado miércoles 3 de enero a 78 trabajadoras y trabajadores agrícolas, la mayoría extranjeros, laborando en malas condiciones higiénicas y de seguridad en un predio de la zona de Renaico, en la región de la Araucanía.

La detección de esta situación fue posible gracias a un operativo conjunto con la Seremi de Salud de la región activado por una denuncia anónima. El equipo de la Dirección Regional del Trabajo fue encabezado por la directora regional Carolina Ojeda.

Los trabajadores y sus familias, incluyendo menores de edad, pernoctaban en un campamento formado por unas 80 carpas contiguo al lugar de trabajo de cosecha.

Los trabajadores -73 bolivianos, 4 haitianos y 1 chileno- desempeñaban labores de cosecheros, bajo la figura de subcontratación, para la Sociedad Agrícola Los Tatas E.I.R.L..

Las condiciones del lugar eran insalubres. Se constató hacinamiento, zonas de acopio de basura, un comedor y solo tres baños. El agua para consumo humano no era potable, no había tratamiento de aguas servidas, tampoco protección contra incendios y las instalaciones eléctricas eran deficientes.

Por todo lo anterior, la Seremi de Salud, cursó un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento.

En lo laboral, la Dirección del Trabajo tomó una muestra de 15 trabajadores extranjeros, 14 de ellos bolivianos y uno haitiano.

Preliminarmente, en cuanto al contratista, se constataron infracciones por: Informalidad laboral, no llevar registro de asistencia y no escriturar contrato de trabajo. En este último caso, no obstante, al día de la fiscalización la empresa estaba dentro de los plazos legales para suscribirlos.

Asimismo, la situación migratoria irregular de todos los trabajadores extranjeros y sus hijos fue informada al Ministerio Público.

Junto con la directora regional del Trabajo, en el procedimiento participaron también Pablo Pino, inspector del Trabajo de Malleco; Mónica Valdivia, jefa de la Unidad Inspectiva de la IPT Malleco, y Álvaro Segura, Inspector de terreno.