Contenido principal

Noticias

Ciclo 100 años de la DT: actividades se iniciaron en la región de Tarapacá

27/12/2023

Ciclo 100 años de la DT: actividades se iniciaron en la región de Tarapacá

Los actos se realizaron el 20 y 21 de diciembre en el marco de la conmemoración de los 116 años de la matanza de la escuela Santa María de Iquique.

  • Los directores regionales del Trabajo de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, participaron en las actividades.

El 20 de diciembre, en lquique, la Dirección del Trabajo comenzó el ciclo de celebraciones por el centenario de la institución con una charla magistral del director nacional, Pablo Zenteno Muñoz, denominada "La relevancia de la fiscalización y el diálogo social para el futuro de las relaciones laborales", en el aula magna de la Universidad Arturo Prat.

La actividad fue encabezada por el rector de la casa de estudios nortina, Alberto Martínez Quezada, y por diversas autoridades locales, destacando la asistencia de la presidenta regional de la CUT, Esmeralda Contreras, dirigentes/as sindicales, académicos y estudiantes.

El día 21, en tanto, el director nacional, junto a los directores regionales de la macrozona norte, visitaron las oficinas de las inspecciones comunales de Alto Hospicio y Pozo Almonte. En esta última hicieron un recorrido por las remodeladas instalaciones y en un acto cargado de simbolismo plantaron Mioporos, especie arbórea que representa la esperanza y la vida en el desierto.

Luego, la comitiva participó en el homenaje de la CUT regional a las y los mártires de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, realizado en el monumento que se ubica al costado de la histórica escuela. El director Pablo Zenteno entregó una ofrenda floral en representación de los trabajadores y las trabajadoras de la DT.

Cerró este ciclo de acciones, el acto realizado en el patio del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, en que el sociólogo, doctor en historia y funcionario del Departamento de Estudios de la DT, Sebastián Osorio, expuso sobre "Legados de una tragedia histórica: la Masacre en la Escuela Santa María de Iquique y su impacto en la instauración de la institucionalidad laboral en Chile".

La conmemoración se inició con tres campanazos en honor a las y los trabajadores asesinados el 21 de diciembre de 1907 en ese mismo lugar, para continuar con la presentación del conjunto musical de profesores del liceo.

En la oportunidad, el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, agradeció la multitudinaria asistencia, especialmente del Senador Jorge Soria; de la directora del Liceo, Verónica Ormazabal; de la presidenta de la CUT de Tarapacá, Esmeralda Contreras; del Seremi del Trabajo, Ignacio Prieto; y de los directores regionales y jefes de departamentos de la DT que viajaron a estas actividades.