Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo capacita a 312 dirigentas y socias de organizaciones sindicales en género

20/12/2023

Dirección del Trabajo capacita a 312 dirigentas y socias de organizaciones sindicales en género

El proceso se inició en la Escuela de Formación Técnica de la DT donde fueron formados 31 funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo en metodologías de aprendizaje con enfoque de género. Posteriormente, se ejecutaron 18 actividades de transferencia a 312 dirigentas y socias de organizaciones sindicales en todo el país.

La iniciativa fue financiada a través del proyecto de Formación metodológica y con enfoque de género para docentes de la Escuela Sindical de la Dirección del Trabajo, financiado por el Fondo de Transversalización del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El objetivo del proyecto fue formar a monitores/as y relatores/as de la Dirección del Trabajo que incorporaron en los cursos de formación sindical contenidos propios de las relaciones laborales desde un enfoque de género, transmitiendo lo aprendido a dirigentas y socias de organizaciones Sindicales de todo el país.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, agradeció y valoró el compromiso del sector trabajo como aliado estratégico en el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres que, dijo, "se ha hecho cargo en la reforma de 40 horas, al presentar el Convenio 190, con la reforma previsional, eso lo hacen ustedes, funcionarios y funcionarias, que siguen velando porque esas brechas que las mujeres tienen sigan presentes."

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, reafirmó su compromiso con seguir profundizando "esta tarea que nos ha dado el Presidente Boric, misión en la que estamos muy comprometidos y comprometidas", subrayó. Anunció que la Dirección del Trabajo presentará un nuevo proyecto este año para dar continuidad "a estas iniciativas que tienen la capacidad de cambiar la vida de las personas".

Desde el equipo de proyecto valoraron el avance en la compresión del enfoque de género y su transversalización por parte de los/as funcionarios/as que participaron en el curso como un paso fundamental para concretar la sensibilización sobre este tema tanto al interior de la institución como a las dirigentas y socias de organizaciones sindicales. El proyecto consideró una inversión de 30 millones de pesos y se ejecutó entre el 03 de agosto de 2023 y el 15 diciembre 2023.