19/12/2023
El principal incumplimiento que se detectó durante la jornada de feriado obligatorio para malls y strip centers fue la apertura que recintos que no estaban habilitados para atender público.
La fiscalización que realizó la Dirección del Trabajo durante el domingo 17 de diciembre con motivo del feriado obligatorio para trabajadores de malls y strip centers concluyó con la suspensión de funcionamiento de 10 recintos en la zona oriente de la Región Metropolitana, 5 en la región de O'Higgins, 4 en Atacama, 3 en Ñuble y una en Valparaíso.
De acuerdo con el resumen entregado por el Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, a nivel país se realizaron 95 fiscalizaciones, de las cuales se desprendieron 23 suspensiones de recintos no habilitados para abrir durante la jornada eleccionaria.
En tanto, no se constataron infracciones por impedir la votación de los trabajadores o que éstos ejerzan como vocales de mesa en supermercados, grandes tiendas y otros comercios autorizados para abrir durante esa jornada.
A juicio del director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, expresó que es "preocupante" que haya habido más incumplimientos que durante la jornada del plebiscito de salida de la anterior propuesta constitucional (4 de septiembre de 2022), debido a que "lo que está detrás es que se pone en riesgo la posibilidad de votación de trabajadores/as. Lo importante es que esta es una norma vigente y se tiene que cumplir. En general, la situación se presentó en strip centers. Pero, de igual manera, tuvimos baja cantidad de denuncias que puede ser por algún riesgo al que se sienten expuestos los trabajadores/as. Por eso, la fiscalización por oficio es tan relevante".