06/12/2023
Gracias a un acuerdo de comodato firmado entre la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Dirección Regional del Trabajo, para la utilización de unas dependencias fiscales cuyo fin será atender presencialmente a la comunidad, la Inspección del Trabajo volverá a contar con una oficina en la Provincia de la Antártica chilena.
Gracias a un acuerdo de comodato firmado entre la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Dirección Regional del Trabajo, para la utilización de unas dependencias fiscales cuyo fin será atender presencialmente a la comunidad, la Inspección del Trabajo volverá a contar con una oficina en la Provincia de la Antártica chilena.
En concreto, se trata de dependencias ubicadas en el Edificio de los Servicios Públicos -ex Cecosf-, pertenecientes al Servicio de Gobierno Interior, las cuales serán utilizadas por personal de la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes para la atención presencial a la comunidad austral en materia laboral.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien firmó el documento en representación de la institución comodante, opinó que "hoy día, contar con este servicio acá ayudará en la atención a los trabajadores, empleadores y sindicatos que requieran una orientación o aclarar dudas. Como Gobierno tenemos el compromiso de acercar las diferentes instituciones y servicios a nuestra provincia, y es lo que hoy día estamos concretando. Para nosotros es súper importante la presencia de la Dirección del Trabajo en la provincia".
En tanto, el director regional del Trabajo de Magallanes y Antártica Chilena, Carlo Gorziglia, agradeció el apoyo brindado por la delegada Muñoz para que la institución esté presente en esta zona. "Disponer de un espacio físico para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan cumplir sus funciones, es una condición primordial. Podremos cumplir con nuestra misión institucional de promover, proteger y garantizar los derechos laborales, implementando mecanismos de fortalecimiento del diálogo social y fiscalizando el efectivo cumplimiento de la legislación laboral, previsional, de seguridad y salud en el trabajo, que permitan construir modelos de relaciones laborales justas y equitativas. Es la forma en que nuestro servicio hace presencia del Estado en una localidad tan alejada y que requiere el apoyo en el mundo del trabajo de nuestra Institución. Así, brindaremos y cumpliremos la función pública que nos demanda la comunidad de Puerto Williams", manifestó.
La oficina será atendida una vez al mes entre 9:00 y 18:00 horas, por funcionarios/as que se irán rotando, pertenecientes a la DRT Magallanes.
Cabe recordar que sólo entre 2017 y 2018 la entonces Gobernación Provincial de la Antártica Chilena dispuso de una oficina para la atención presencial de la Inspección del Trabajo. Luego de cinco años, se espera que este servicio permanezca en Puerto Williams gracias al reciente acuerdo de comodato firmado entre las instituciones involucradas.
La Provincia posee un vasto territorio de islas como: Isla Navarino; Isla Hoste; Isla Lennox; Isla Picton; Isla Nueva; Islas Wollaston; Isla de Hornos e Islas Diego Ramírez, cuyos trabajadores podrán acceder directamente a la asistencia de la Inspección del Trabajo. Asimismo, la mayoría de los poblados de la provincia se encuentran en la Isla Navarino a orillas del Canal Beagle frente a la costa sur de Tierra del Fuego. Las principales localidades son: Puerto Williams, Puerto Navarino, Caleta Eugenia, Puerto Toro, y Villa Las Estrellas.
La zona cuenta con alrededor de 60 empresas cuyos principales rubros son: proveedores de internet, agencias y organizadores de viajes, actividades de asistencia a turistas, y elaboración de hormigón, artículos de hormigón y mortero.