Contenido principal

Noticias

Proceso de fiscalización al fútbol femenino arrojó multas por más de $225 millones

06/12/2023

Proceso de fiscalización al fútbol femenino arrojó multas por más de $225 millones

Cinco clubes no cumplieron con la normativa de tener contratado al 50% del plantel femenino, contraviniendo la ley 21.436 que busca equiparar las condiciones de este deporte a las del fútbol masculino.

  • Además de la fiscalización por contratos, también se constataron infracciones en laboralidad e higiene y seguridad.

El proceso de fiscalización llevado adelante por la Dirección del Trabajo (DT) respecto de la Ley 21.436, que profesionaliza el fútbol femenino, arrojó un incumplimiento de la gran mayoría de las instituciones, dando origen a multas que totalizan $225.332.204.

En efecto, los resultados del proceso de fiscalización dieron cuenta de que 35 de los 36 clubes del fútbol profesional femenino fueron infraccionados por no cumplir con la citada ley, cuyo punto más relevante es que, durante el primer año de su entrada en vigencia, al menos el 50% de las futbolistas del plantel profesional debía tener contrato de trabajo, cifra que debe aumentar a 75% en 2024 y al 100% en 2025.

Así, de los 36 clubes de fútbol del país, 14 de Primera División y 22 del Ascenso, cinco no cumplieron la cuota del 50%: Cobreloa, Deportes Valdivia, Deportes Melipilla, Lautaro de Buin y Audax Italiano. A ellos se les cursaron multas por el concepto de "No escriturar el contrato individual de trabajo en el rango porcentual que establece la ley a las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol".

Con todo, Cobreloa y Audax Italiano tuvieron una multa de $2.558.400 cada uno; Deportes Valdivia y Lautaro de Buin, de $639.000 cada club, y Deportes Melipilla, de $511.680. Los montos difieren porque se establecen de acuerdo con el tamaño de la empresa y a la cantidad de trabajadores/as totales de cada institución.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara valoró el informe realizado por la DT y llamó a los clubes a cumplir con lo que establece la Ley: "La Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino está regida por un principio, que es la igualdad en el tratamiento de las trabajadoras del fútbol con los trabajadores del fútbol. Por tanto, no pone ninguna otra condición que no sea tener el pleno ejercicio de derechos en igualdad que sus colegas", dijo en un punto de prensa desarrollado en la sede de la cartera, el que, además, contó con la presencia del ministro de Deportes, Jaime Pizarro; el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; y la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld.

En la fiscalización que llevó adelante la DT se constataron múltiples incumplimientos respecto de otras disposiciones que establece la ley. Por ejemplo, no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales; no disponer de duchas con agua caliente o fría; no tener servicios higiénicos suficientes; no entregar los elementos de protección personal a las jugadoras; no dictar los reglamentos de higiene y seguridad que establece la ley, entre otros, explicó la ministra.

"Algunas de estas infracciones son bastante atentatorias, no sólo contra los derechos laborales, sino que contra las personas y su dignidad. Por tanto, llamamos a los empleadores a que cumplan con la normativa. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra labor fiscalizadora y cursando las multas que sean necesarias cursar, pero lo cierto es que es necesario que la normativa se cumpla", sostuvo la titular de Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, indicó que "la relevancia del deporte femenino en nuestro país es elocuente. Así se manifestó en los Juegos Panamericanos recién concluidos, donde el 49% del Team Chile correspondía a deportistas mujeres. Y en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se inician hoy, la cifra llega al 50%. Por lo mismo, es fundamental emparejar la cancha con las disciplinas masculinas".

"Valoramos el trabajo fiscalizador encabezado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que va precisamente en esta línea. Reiteramos la invitación a los clubes a postular a Fondeportes, que precisamente destina recursos para potenciar las ramas femeninas del fútbol. Lamentamos que este año solo 12 instituciones se hayan adjudicado esos recursos y que el 40% del monto total haya quedado disponible por falta de postulaciones. La invitación es a que sean parte y postulen", complementó el ministro Pizarro.

.

Compromiso de la DT

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que la DT "tiene un compromiso con las jugadoras de fútbol de implementar integralmente la ley, hemos sostenido distintas instancias de trabajo multidisciplinario. En ese sentido, nos sumamos al compromiso de que se cumplan los contenidos de la ley para equiparar las condiciones del fútbol femenino a las del masculino y que se reduzcan las tasas de incumplimiento y que los clubes entiendan que la legislación tiene un propósito".

En tanto, la presidenta de la Anjuff, Iona Rothfeld, indicó que "lo que nos entrega el informe es triste mas no es sorprendente. Eso lo hace aún más doloroso, porque son condiciones que nosotras venimos evidenciando y denunciando hace muchísimo tiempo. Avisamos con anticipación que este primer año de implementación de la ley nos íbamos a encontrar con distintas resistencias y así fue. Eso evidencia la poca seriedad y el poco respeto que nos tienen a nosotras como jugadoras y al rubro del fútbol femenino. Es muy dispar en relación con nuestros colegas varones, y porque, estando en 2023, no podemos seguir teniendo la conversación de si las mujeres merecemos lo mismo que los hombres".

.

Laboralidad e higiene y seguridad

En el marco del programa de fiscalización en que se investigó la existencia de contratos, también se realizaron fiscalizaciones habituales de laboralidad e higiene y seguridad. En este ítem, todos los clubes profesionales chilenos fueron multados por distintos incumplimientos.

Algunas de las infracciones se detallan en la siguiente tabla:

- No disponer de duchas con agua fría y caliente.

- No contar con servicios higiénicos según los requisitos mínimos legales.

- No proporcionar a los trabajadores, libres de todo costo y cualquiera sea la función que éstos desempeñen, los elementos de protección personal.

- No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo.

- No dotar de vestidores y/o guardarropas fijo o móvil.

- No confeccionar reglamento interno de orden, higiene y seguridad.

- No escriturar contrato de trabajo.

- No exhibir toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización.

- No suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo.

- No dotar de vestidores y/o guardarropas según los requisitos mínimos legales.

- No mantener un número suficientes de artefactos en los servicios higiénicos

- No mantener las paredes, cielos rasos, puertas y ventanas en buen estado de limpieza y conservación.

- No declarar oportunamente las cotizaciones previsionales en AFP.

- No proporcionar ropa de trabajo por razones de imagen corporativa libre de costo para el trabajador.

- No contar con extintores de incendio adecuados, suficientes o certificados.

- No mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias.

- No declarar oportunamente las cotizaciones previsionales del Seguro de Cesantía.