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Fiscalización a farmacias: DT lanza programa ante denuncias de sindicatos

27/11/2023

Fiscalización a farmacias: DT lanza programa ante denuncias de sindicatos

Organismo inspectivo inició plan que abarcará 100 locales entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

  • Metas de cumplimiento implantadas unilateralmente a trabajadores y trabajadoras, tareas que escapan a sus funciones y contratos sin las cláusulas básicas son las infracciones que serán pesquisadas.

La Dirección del Trabajo aplicará entre fines de este mes y fines de diciembre un plan de fiscalización en 100 farmacias entre Arica y Parinacota y Los Lagos para verificar diversas irregularidades que están afectando a los auxiliares de los locales de venta de medicamentos. El plan inspectivo incluye a las cadenas Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand, Maicao, Knop y Doctor Simi.

Así lo anunció este lunes el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, al iniciar este plan inspectivo en la farmacia Espacio Salcobrand, ubicada en Ahumada, en pleno centro de Santiago. "Este es un programa que surge precisamente por la denuncia de estas temáticas que se están abordando en este programa nacional que tiene diversas materias a fiscalizar, que se va a desplegar por todo el país. Hoy día nos encontramos con distintas dirigentes y distintos dirigentes de los distintos sindicatos que forman parte de las cadenas que van a ser fiscalizadas. Son cerca de 100 fiscalizaciones en todo el territorio nacional y que, por cierto, esperamos, nos ayuden a constatar estas denuncias que se han realizado".

El director del Trabajo agregó que "es muy importante este programa porque además se realiza en el contexto de un mes bastante álgido en términos del comercio. Se va a desplegar por todo el mes, desde el 24 noviembre hasta el 24 de diciembre, y esperamos, por cierto, contar con la disposición de todas las empresas para poder realizar este proceso de fiscalización de forma adecuada.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, planteó que "estamos lanzando este programa de fiscalización a nivel nacional que lo que busca es garantizar condiciones de trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras de las farmacias. En ese contexto, también seguir profundizando en esta línea de programas de fiscalización que también ponen el foco en la participación y el acompañamiento de los propios dirigentes y dirigentes sindicales y, particularmente en el caso de las farmacias, para determinar si efectivamente existe una expansión de las labores contractuales, a través de mecanismos de polifuncionalidad, o bien respecto a los mecanismos de remuneraciones variables".

El programa inspectivo fue resuelto en respuesta a una solicitud de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar). La organización sindical denunció que al personal auxiliar de farmacias se les están asignando funciones que no corresponden a tal cargo, como aseo, y/o reposición de mercaderías, entre otras.

Además, acusó que los auxiliares de farmacias no reciben anexo de liquidación de remuneración con el detalle de las remuneraciones variables, incumpliendo la obligación del inciso tercero del Artículo 54 bis del Código del Trabajo.

Asimismo, denunció que las comisiones, bonos, premios y/o incentivos que reciben los trabajadores, se sustentan en "metas" que son determinadas arbitrariamente por las empresas. Ello no se condice con lo dictaminado por la Dirección del Trabajo en cuanto a que dichas metas deben ser consensuadas entre las partes.

En ese sentido, los dirigentes y dirigentas de Fenatrafar manifestaron su conformidad con el inicio del programa de fiscalización. Su presidente, Mauricio Acevedo Sandoval, explicó que "nuestra gente, los trabajadores y trabajadoras de farmacia, que el 80% son mujeres, son las que están recibiendo esta recarga de trabajo, exponiendo su salud mental, exponiendo al estrés, incluso exponiendo la salud pública. Especialmente porque nosotros tenemos directa relación con el Código Sanitario. Por tanto, cuando un cliente llega a la farmacia va a encontrarse con un trabajador enfermo y eso es lo que nosotros queremos evitar, que nuestra gente este sana para poder atender a la gente que viene enferma desde afuera".

Las fiscalizaciones se realizarán hasta el 24 de diciembre en 100 locales de farmacias:

  • Arica y Parinacota (3)
  • Tarapacá (1)
  • Antofagasta (4)
  • Atacama (1)
  • Coquimbo (8)
  • Valparaíso (16)
  • Metropolitana Oriente (17)
  • Metropolitana Poniente (20)
  • O'Higgins (4)
  • Maule (5)
  • Ñuble (1)
  • Biobío (7)
  • Araucanía (9)
  • Los Ríos (1)
  • Los Lagos (3)

Materias por fiscalizar

  1. Remuneraciones:no contener las liquidaciones de remuneraciones un anexo, con o no contener el anexo, los montos de cada comisión, bono, premio u otro incentivo, junto al detalle de cada operación que le dio origen y la forma empleada para su cálculo. Asimismo, no entregar comprobante de pago de remuneraciones o entregarlo sin las indicaciones legales.
  2. Contrato Individual de Trabajo:no contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales. Esto, referido a la estipulación arbitraria de las metas por parte de la empresa y a la polifuncionalidad que estarían ejerciendo los auxiliares de farmacia.
  3. "Ley de la Canela":los informes deberán consignar si las metas, comisiones o incentivos por ventas, incorporan medicamentos en las bases de cálculo con el fin de que el Servicio oficie al Ministerio de Salud en caso de constatarse dicha situación.

Las infracciones pesquisables acarrean multas en UTM de entre 3 ($191.880) y 60 ($3.837.600) a su valor de noviembre, dependiendo de si las empresas sancionadas son micro, pequeña, mediana o grandes.

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Consideraciones Legales

Respecto de las materias que serán fiscalizadas la DT se ha pronunciado jurídicamente en los últimos años.

En su ordinario 5958, del 16 de noviembre de 2015, sostuvo que "no resulta compatible con el principio de certeza de la remuneración consignado en el artículo 10 N°4 del Código del Trabajo, que las metas de ventas mensuales sean fijadas unilateralmente por el empleador, sin que exista pacto alguno respecto de la fórmula para su fijación".

Asimismo, en el ordinario 47, del 6 de enero de 2017, expresó que "no se ajusta a derecho una cláusula contractual que no especifica funciones, sino que describe una multitud de labores, que no se condice con la intención del legislador, al momento de incorporar la polifuncionalidad en los contratos de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el cuerpo del presente informe".

Finalmente, en el ordinario 1370, del 9 de noviembre último, señaló que "no resultaría conforme a derecho el modelo operacional que propone la empresa acorde a los fundamentos contenidos en el presente informe, en tanto, infringe en múltiples formas el principio de certeza jurídica acerca de la naturaleza de los servicios que deben prestar los trabajadores al interior de un supermercado".

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