Contenido principal

Noticias

Chile será sede en 2024 del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo

23/11/2023

Chile será sede en 2024 del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo

La designación de nuestro país fue adoptada en el segundo encuentro realizado durante esta semana en Lima, Perú.

Chile será sede en 2024 del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (Redibit), organismo creado para facilitar el intercambio de información y conocimientos que mejore la fiscalización de las leyes laborales en todos los países integrantes.

El acuerdo fue adoptado en el segundo encuentro realizado entre el 20 y el 22 de noviembre en Lima, Perú. De este modo, nuestro país será anfitrión de las sesiones que tendrán lugar entre el 2 y el 4 de octubre del próximo año.

La delegación chilena en Lima fue encabezada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, e integrada además por el subdirector Cristián Umaña; el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez, y la directora regional Metropolitana Oriente, Antonella Cassi.

Para Pablo Zenteno, este encuentro "ha sido una instancia muy fructífera de trabajo, donde hemos recogido experiencias de distintas inspecciones del Trabajo de Iberoamérica, pero también hemos podido contar nuestra experiencia en materia de formación, política inspectiva y, por cierto, innovaciones como las plataformas digitales. Hemos logrado, además, que el plenario se pronuncie sobre el tercer encuentro, que va a ser realizado en Chile, entre el 2 y el 4 de octubre de 2024, en el marco de nuestro centenario institucional, así es que estamos muy contentos porque desde acá seguimos fortaleciendo a la Dirección del Trabajo".

Durante la realización del encuentro, Pablo Zenteno y Cristián Umaña participaron en el "Seminario técnico de alto nivel para responsables de las inspecciones de trabajo", en el que se compartieron experiencias en la gestión de sistemas de inspección, buenas prácticas y propuestas.

Asimismo, Jorge Meléndez y Antonella Cassi participaron en el panel "El marco común internacional".

.

Intervenciones y reuniones

En el marco de su participación, la delegación nacional sostuvo reuniones bilaterales y expuso iniciativas aplicadas recientemente por la Dirección del Trabajo.

Encabezada por Pablo Zenteno, la delegación se reunió con el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España. El objetivo fue estrechar lazos cooperativos y establecer una comunicación permanente entre las inspecciones de ambos países.

Asimismo, Antonella Cassi expuso sobre "Actuaciones inspectoras en plataformas digitales y otras figuras de huida del ámbito de la laboralidad en Chile".

Jorge Meléndez, entretanto, presentó la "Política de inspección de Chile".

Finalmente, Cristián Umaña fue parte de una mesa redonda que analizó las posibilidades de colaboración entre las escuelas y los programas de inspección del trabajo iberoamericanos.