Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo lanza en Copiapó escuela de formación sindical María Ester Feres

17/11/2023

Dirección del Trabajo lanza en Copiapó escuela de formación sindical María Ester Feres

La instancia formativa fue abierta por el director nacional del Trabajo, quien cumplió una nutrida agenda en su visita de dos días a esta región.

· También inauguró una inspección con atención intermitente en Caldera.

Una escuela de formación sindical que mejorará los conocimientos históricos y legales y también las capacidades de liderazgo de los representantes de los trabajadores de Atacama inauguró en Copiapó el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.

La máxima autoridad fiscalizadora en lo laboral del país visitó la región de Atacama entre este jueves y viernes para tomar contacto con representantes del ámbito laboral regional, encabezar fiscalizaciones e inaugurar una oficina inspectiva intermitente en Caldera. En todas las actividades fue acompañado por la directora regional (s) del Trabajo, Gloria Marín.

Al hacer un balance de su visita, Pablo Zenteno señaló que "estamos terminando una jornada extensa en la Región de Atacama que nos ha traído a inaugurar nuestro programa nacional de formación sindical en Copiapó; estuvimos ayer (jueves) en la comuna de Vallenar; hemos estado compartiendo con los y las integrantes del Consejo Tripartito Regional de Usuarios y hoy día (viernes) de una manera muy satisfactoria junto a la alcaldesa inauguramos la oficina intermitente de Caldera, que es una muy bonita oficina, que está remodelada y donde se ha hecho una inversión importante acá en la comuna por parte de nuestro servicio".

Añadió que "desde acá, en Atacama, seguimos fortaleciendo a la Dirección del Trabajo, seguimos fortaleciendo a las instituciones del Estado y fortaleciendo la colaboración que debe existir entre los distintos organismos públicos para tener mejores servicios para la ciudadanía en nuestro país".

.

Escuela sindical

Primeramente, el jueves en la mañana, Zenteno lanzó en la región la Escuela Nacional de Formación Sindical (ENFS) María Ester Feres, cuyo nombre recuerda a la histórica directora de este servicio.

Esta instancia formativa sesionó entre jueves y viernes en la Universidad de Atacama y estuvo destinada a 114 dirigentes y dirigentas sindicales de las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó. Durante las dos jornadas los sindicalistas recibieron amplios conocimientos, entre otros, sobre la "Historia, institucionalidad laboral y género en Chile".

Los sindicalistas participantes pertenecen en su mayoría a la minería, pero también a la industria, servicios de alimentación, comercio, enseñanza, transporte, servicios sanitarios, construcción, pesca, servicios, turismo, servicios sanitarios, salud y al Estado.

Este taller es el primero de tres actividades de la ENFS en lo que resta del año. Los otros dos se realizarán en Concepción (27 y 28 de noviembre) y Santiago (4 y 5 de diciembre), a los que se suma el seminario inaugural, desarrollado en Valparaíso el 19 de octubre, con más de 120 dirigentes sindicales participantes que aprendieron sobre la "Historia del sindicalismo en Chile".

Las materias impartidas en los talleres recogieron las propuestas hechas a fines del año pasado por 500 dirigentes y dirigentas sindicales de todo el país, quienes expresamente pidieron ser capacitados en temas que exceden su relación con sus empresas, como, por ejemplo, historia del sindicalismo chileno e inserción del movimiento sindical en la sociedad, entre otras varias temáticas.

.

Oficina intermitente en Caldera

Otra actividad relevante cumplida por Pablo Zenteno fue la apertura de una inspección de atención intermitente en Caldera, lo que permitirá a usuarios y usuarias de esta localidad y sus alrededores hacer trámites laborales sin tener que viajar a otras comunas de la región que sí cuentan con inspecciones del trabajo permanentes.

Esta oficina funcionará los días martes y viernes, de 10 a 14 horas. Está ubicada en la sala N°12 de la ex Escuela Manuel Orella, ubicada en Ossa-Varas S/N.

.

Otros encuentros sindicales

El jueves Pablo Zenteno se reunió en la capital regional con las directivas provinciales de la CUT de Copiapó y Chañaral.

También asistió a una sesión del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de Atacama. Se trata de una instancia de diálogo social que la Dirección del Trabajo mantiene activa en todas las regiones del país. En los CTRU participan dirigentes sindicales, representantes empresariales y de otras instituciones civiles -académicas y sociales- para analizar problemáticas laborales locales y recibir también conocimientos impartidos por el servicio fiscalizador.

Igualmente participó como invitado en una actividad de aniversario de la Confederación Minera Vallenar-Huasco.

Este viernes, aparte de inaugurar la oficina intermitente en Caldera, con la colaboración de la Directemar de la Armada, Pablo Zenteno encabezó una fiscalización a la Empresa de Cultivos C.C. Marinos Tres Quebradas. Se trata de la primera fiscalización en el marco del Programa Regional de Fiscalización y las materias revisadas fueron: informalidad laboral, jornadas y descansos y entrega de elementos de protección personal y obligación de informar al trabajador sobre los riesgos de sus labores.

Junto con todas estas actividades, el director del Trabajo sostuvo también encuentros protocolares con la Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González. Además se reunió con jefaturas y dirigentes gremiales de su servicio en la región.