Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo lanza comisión de trabajo para la conmemoración de su centenario

03/11/2023

Dirección del Trabajo lanza comisión de trabajo para la conmemoración de su centenario

La instancia es presidida por Juan Somavía y está compuesta por exautoridades de la institución, representantes de organizaciones sindicales y gremios empresariales, y funcionarios de la DT, quienes reflexionarán sobre la labor y misión histórica de la institución.

El 29 de septiembre de 2024 la Dirección del Trabajo celebrará 100 años desde su creación en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de Chile. En el marco de su centenario, la entidad encabezada por Pablo Zenteno Muñoz generó una comisión de trabajo que buscará reflexionar sobre la labor y misión histórica de la Dirección del Trabajo en el mejoramiento de las condiciones de vida del país durante sus 100 años de existencia.

Se espera que de ese análisis surjan conclusiones que le permitan al servicio insertarse de manera eficaz en la aplicación e interpretación de la legislación en las nuevas formas de trabajo emergentes a nivel mundial y local.

"Hemos podido incorporar en esta comisión a personas muy relevantes para el desarrollo de la Dirección del Trabajo. Contamos con exdirectores de esta institución, gremios empresariales, organizaciones sindicales y funcionarios de nuestra institución. Además de la presencia de uno de los personeros más relevantes del mundo del trabajo, como don Juan Somavía. Creemos que el valor que tiene sentarnos en esta mesa de manera tripartita, con la experiencia de todos los que componen esta comisión, es un gran valor para el país", explicó el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno.

La comisión será presidida por Juan Somavía, histórico director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 1999 y 2014. En su labor será secundado por Laura Vásquez, directora del Trabajo de la Región Metropolitana Poniente, en el rol de vicepresidenta.

La comisión también incluye a los exdirectores de la DT Maria Cecilia Sánchez, Lilia Jerez, Christian Melis, Patricia Silva y Mauricio Peñaloza; a representantes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH); a comisionados de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y trabajadores y trabajadoras de las tres asociaciones de funcionarios existentes al interior de la DT.

El presidente de la comisión, Juan Somavía, valoró la instancia de coordinación para analizar los próximos años de la Dirección del Trabajo y señaló que "esta comisión es relevante porque apunta a cómo podemos hacer una mejor Dirección del Trabajo en el marco de esta enorme cantidad de cambios que está experimentando el trabajo a nivel global. Necesitamos reflexionar sobre esta enorme cantidad de cosas que está ocurriendo a nivel mundial y local y no hay mejor manera que hacerlo a través del tripartismo. La sociedad está pidiendo que seamos capaces de ponernos de acuerdo y esto es muy relevante para el objetivo del trabajo decente, que es una petición transversal de la sociedad".

El lanzamiento de la comisión se efectuó en el salón Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Claudio Reyes.

Junto con reconocer la gestión del Director del Trabajo, Pablo Zenteno, así como la labor de las y los funcionarios del organismo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el hecho de "rescatar el valor histórico de la trayectoria que ha tenido la Dirección del Trabajo y que se haga transversalmente, sobre todo desde el tripartismo, que es de donde deben construirse las políticas públicas en Chile y en otros países también, con mucha influencia de lo señalado por la OIT. Sin duda, en los tiempos donde las tensiones políticas a veces son muy vertiginosas y extremas, la posibilidad de dialogar socialmente, tripartitamente, contribuye a la búsqueda de los acuerdos".

El Centenario de la Dirección del Trabajo se celebrará entre el 2 y el 4 de octubre de 2024 y será coincidente con la reunión anual de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo que se realizará en Chile y que permitirá relevar los avances de la agenda de Trabajo Decente impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.