Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo fiscalizó a buses de la locomoción colectiva en Talca y detectó infracciones por informalidad laboral y deficientes condiciones higiénicas

03/11/2023

Dirección del Trabajo fiscalizó a buses de la locomoción colectiva en Talca y detectó infracciones por informalidad laboral y deficientes condiciones higiénicas

Se inspeccionó al Servicio de Transportes Abate Molina S.A., que controla el funcionamiento de las líneas 3, 3B, 5 y 7.

  • Operativo fue encabezado por el director nacional Pablo Zenteno.

Una fiscalización a cuatro líneas de la locomoción colectiva de Talca realizó este jueves la Dirección del Trabajo (DT), detectando irregularidades en los contratos de trabajo de los choferes y malas condiciones higiénicas en los terminales.

El operativo -que es parte de un programa nacional ya realizado en otras regiones- fue encabezado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, acompañado por el director regional del organismo, Félix Fuentes.

Fiscalizadores de la Inspección Provincial del Trabajo de Talca -con el apoyo de la Unidad de Procesos de Fiscalización Focalizada, con asiento en Santiago- se constituyeron en la mañana y en la tarde en los dos terminales de las cuatro líneas fiscalizadas, cuyo control legal corresponde al Servicio de Transportes Abate Molina S.A.

Durante la mañana fue el turno de las líneas 5 y 7. En ellas se revisaron los contratos de 20 conductores. Cinco choferes se encontraban en situación de informalidad laboral mientras que otros 15 mantenían contratos con los propietarios de los buses que conducen y no con la empresa mandante, como lo impone la ley.

Asimismo, la inspección de los baños, cocinas y comedores comprobó las malas condiciones higiénicas en que funcionan.

Tras la comprobación inicial de las infracciones señaladas, se requirió documentación legal a los administradores de las líneas, que deben entregar en la IPT de Talca el viernes 10 de noviembre.

Por la tarde, correspondió el turno de las líneas 3 y 3B, revisándose la situación contractual de otros 20 conductores y la situación higiénica del mismo tipo de instalaciones revisadas en la mañana en el primer terminal.

El director nacional del Trabajo explicó que "hemos estado en un proceso de fiscalización iniciado a propósito de denuncias que existen en el sector, de parte de organizaciones sindicales que representan a conductores, en torno a las condiciones de trabajo que se prestan a la hora de la realización de las labores".

Añadió que "en ese sentido hemos recibido denuncias por informalidad laboral, incumplimiento de los requisitos legales asociados a la contratación laboral y también higiene y seguridad, y estamos fiscalizando para comprobar si lo que sostienen estas denuncias es cierto y adoptar las medidas que correspondan según la normativa vigente, que pueden ser, eventualmente, infracciones legales".

Promoción del diálogo social

Durante su visita de hoy, Pablo Zenteno participó también de una actividad con el Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) del Maule "Monseñor Carlos González Cruchaga".

El CTRU es una instancia de diálogo social tripartito que la DT mantiene activa en todo el país para que representantes de sindicatos, empresas y otras instituciones analicen juntas problemáticas laborales.

En el encuentro de hoy, el director del Trabajo expuso a los consejeros sobre las atribuciones de la DT y los nuevos trámites, especialmente electrónicos, que los usuarios pueden realizar en el sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl

Finalmente, Zenteno se reunió con funcionarios regionales de la DT y dirigentes de sus asociaciones gremiales.