Contenido principal

Noticias

Unidad de MiPyME de la DT capacita en legislación laboral a empleadores de Arica y Parinacota y Tarapacá

02/11/2023

Unidad de MiPyME de la DT capacita en legislación laboral a empleadores de Arica y Parinacota y Tarapacá

En ambas regiones se capacitó a 76 empleadores de este segmento económico con el objetivo de reducir los altos índices de informalidad laboral y avanzar en la consecución del trabajo decente.

La Dirección del Trabajo (DT) inició un acercamiento con las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para capacitarlas en la legislación laboral y reducir así la informalidad laboral en ambas zonas.

Estas capacitaciones a las que asistió un total de 76 empleadores son parte de un plan piloto de la Unidad de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) de la DT, creada en mayo de 2021 junto con la ley de modernización del Servicio, para mejorar el cumplimiento legal entre los empleadores de estos segmentos económicos y avanzar hacia el trabajo decente.

A estas capacitaciones realizadas en la penúltima semana de octubre se sumarán otras dos en la primera quincena de noviembre en la regiones de Valparaíso y Ñuble.

Estas cuatro regiones fueron elegidas para este programa piloto por ser las que presentan mayores tasas de informalidad laboral.

Las principales características de la informalidad laboral son incumplimientos en la suscripción de contratos de trabajo, inexistencia de registros de asistencia y de duración de jornadas de labores.

.

Capacitación en Arica

En esta región la capacitación consideró dos seminarios y la distribución en el Paseo 21 de Mayo de la capital regional de información sobre legislación y trámites electrónicos en el sitio web de la DT.

El lunes 23 de octubre las profesionales de la Unidad de MiPyME Bárbara Norambuena y Daniela Araya realizaron una capacitación titulada "Programa de difusión y capacitación en normativa laboral con enfoque en trabajo decente en las regiones con mayor informalidad".

Posteriormente, el jueves 26 de octubre, funcionarios de la DRT de Arica y Parinacota hicieron una segunda capacitación.

A las exposiciones asistieron 26 empleadores del comercio y turismo regional.

Los empleadores recibieron información sobre el origen del derecho laboral, contrato individual de trabajo, jornadas ordinaria y extraordinaria de labores y las funciones y atribuciones de la Dirección del Trabajo.

El martes 24 de octubre se concurrió al Paseo 21 de Mayo. Allí empleadores y dependientes de una cincuentena de locales comerciales recibieron información sobre la Unidad MiPyME de la DT y cómo esta puede serles útil para mejorar su cumplimiento de las leyes laborales y de higiene y seguridad.

Asimismo, repartieron folletería explicativa sobre el Registro Electrónico Laboral (REL) y el Finiquito Electrónico Laboral, que consisten en registros obligatorios que deben realizar los empleadores ante la DT.

También resolvieron consultas laborales acerca del contrato individual del trabajo y la jornada de trabajo, entre otras.

.

Capacitación en Tarapacá

El miércoles 25 Bárbara Norambuena y Daniela Araya realizaron en Iquique una capacitación de tres horas de duración.

Posteriormente, el jueves 26 de octubre, funcionarios de la DRT de Tarapacá realizaron una segunda capacitación.

A las exposiciones asistieron 50 empleadores del comercio, turismo e industria.

Las temáticas expuestas fueron las mismas disertadas en Arica.