Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo dicta taller sobre negociación colectiva multinivel

23/10/2023

Dirección del Trabajo dicta taller sobre negociación colectiva multinivel

El “Taller Ramal de Comercio-Negociación Colectiva Multinivel” se realizó el viernes 20 de octubre.

Un taller para analizar un escenario futuro de negociación multinivel, o ramal, en el comercio dictó el 20 de octubre la Dirección del Trabajo (DT).

La actividad tuvo como objetivo cumplir con el acuerdo adquirido entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) para la realización de actividades de formación y capacitación sobre negociación colectiva dirigida a organizaciones sindicales. Esta instancia es coordinada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la DT.

Al salón de honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) llegaron el viernes 20 de octubre dirigentes sindicales del sector comercio para participar de la jornada que fue encabezada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni. También participaron el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Erick Campos, la encargada ramal del Comercio de la CUT, Karen González, y el jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Luis Villazón.

El taller comenzó con la exposición del profesional de la DT Francisco Gómez sobre los efectos socioeconómicos positivos de los distintos modelos de negociación colectiva.

Luego, el abogado y doctor en derecho por la Universidad de Barcelona, Álvaro Domínguez, realizó una Introducción a los modelos negociación de colectiva y su marco normativo jurídico.

Tras las ponencias, las y los dirigentes sindicales se reunieron en grupos con el objetivo de generar discusiones y aportes a las temáticas expuestas, para finalizar en un plenario en el que se sintetizaron las discusiones y acuerdos de las y los participantes.