Contenido principal

Noticias

Fiscalización de jornadas de conducción en transporte de carga en La Araucanía

23/10/2023

Fiscalización de jornadas de conducción en transporte de carga en La Araucanía

Objetivo de controles inspectivos es prevenir el manejo bajo efectos de la fatiga. Durante este mes la DRT de la Araucanía está realizando 100 fiscalizaciones en Malleco, Victoria y Lautaro.

Un centenar de fiscalizaciones a los conductores del transporte de carga en la Araucanía está realizando la Dirección Regional del Trabajo (DRT) con el objetivo de hacer cumplir las jornadas de manejo y descanso.

El objetivo es prevenir la conducción bajo los efectos de la fatiga, condición que puede generar accidentes carreteros de alta gravedad. Esto, considerando que las fiscalizaciones hasta ahora realizadas revelan un aumento de la infraccionalidad respecto del año 2022.

Entre abril y agosto del año 2022 se realizaron 100 fiscalizaciones en esta región. El porcentaje de infraccionalidad fue del 37%, es decir, 37 de las fiscalizaciones resultaron con multa.

Este año, a junio, se habían realizado 45 fiscalizaciones. El porcentaje de infraccionalidad alcanzó el 48,9%.

En la mañana del viernes 20 de octubre, con el apoyo de Carabineros, la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, acompañada de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, encabezó una fiscalización a cargo de inspectores de la Inspección Comunal de Lautaro en la tenencia de carretera de Pillanlelbun.

La autoridad explicó que "la fiscalización a los conductores de camiones es un imperativo legal para la Dirección del Trabajo y a la vez es de una máxima importancia porque al asegurar que ellos manejen con sus tiempos de descanso adecuadamente cumplidos y no superen las horas máximas de conducción estamos ayudando a prevenir accidentes carreteros que, por su naturaleza, son de alta gravedad y a menudo fatales".

Las fiscalizaciones se han efectuado desde inicios de octubre en las provincias de Malleco, Victoria y Lautaro.

Las materias fiscalizadas son:

  • No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo según lo autorizado por la Dirección del Trabajo.
  • No cumplir con las disposiciones de descanso.
  • Revisión del dispositivo de registro de control de asistencia y horas de trabajo a bordo.

Estas infracciones significan la aplicación de sanciones por hasta un máximo de 60 Unidades Tributarias Mensuales ($3.810.900, a su valor de octubre).