Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo reúne a empresas y sindicatos para reducir alta tasa de accidentes graves y fatales en empresas industriales de Lautaro

29/09/2023

Dirección del Trabajo reúne a empresas y sindicatos para reducir alta tasa de accidentes graves y fatales en empresas industriales de Lautaro

- El año 2022 hubo 14 accidentes graves, dos de ellos fatales. Este año suman 13 accidentes fatales, con un fallecido.

- Seis empresas y tres sindicatos participan en mesa técnica que acordará una estrategia preventiva en salud y seguridad que favorecerá a unos 2 mil trabajadores y trabajadoras.

Una mesa técnica para disminuir los accidentes graves y fatales en las empresas del parque industrial de Lautaro instaló esta semana en esa comuna de La Araucanía la Dirección Regional del Trabajo (DRT).

La instancia tripartita -con participación también de empresas y sindicatos- se abocará a diseñar estrategias para evitar la ocurrencia de accidentes laborales que entre el año 2022 y 2023 han costado la vida de tres trabajadores. En total, el año pasado hubo 14 accidentes graves y 13 en el actual.

La sesión inaugural de esta mesa tuvo lugar el martes último en Lautaro. Fue encabezada por la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda y contó con la asistencia de representantes de seis empresas y tres sindicatos del parque industrial.

Las empresa participantes aglutinan a aproximadamente 2 mil trabajadores y son las siguientes:

Industrial Agrifor Limitada

Frigorífico Karmac SPA

Comercial Agroproceso Ltda

Consorcio Maderero S.A.

Aluminios 2000

Transporte y distribución del Sur Limitada

Los sindicatos participantes son:

Sindicato de trabajadores N°1 empresa Eagon Lautaro

Sindicato de trabajadores N°3 empresa Eagon Lautaro

Sindicato de trabajadores Frigorífico Karmac.

La directora regional del Trabajo explicó que la DRT está muy preocupada por las altas tasas de accidentes graves que han afectado a trabajadores y trabajadoras de dichas empresas.

"Desde la Dirección del Trabajo tenemos una gran preocupación por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que se ha generado esta instancia de diálogo social, denominada mesa de trabajo, en el parque industrial de la comuna de Lautaro, que tiene como sentido poder reducir la accidentabilidad en los rubros de manufactura e industria, especialmente los accidentes graves, que son bastante complejos y que mantienen una tasa en los últimos años que no se ha podido reducir", señaló Carolina Ojeda.

Esta mesa será llevada adelante por la Inspección Comunal del Trabajo, representada por el inspector Leonardo Sanzana, y la Coordinación Regional de Relaciones Laborales, representada por Pamela Baeza, y contempla tres sesiones entre octubre y noviembre para analizar la situación, levantar un diagnóstico de los problemas y adoptar acuerdos preventivos de accidentabilidad.

En lo específico, se procurará avanzar en una cultura preventiva, con énfasis en el respeto a la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras.

Al funcionamiento de la mesa de trabajo se invitará a participar a la Superintendencia de Seguridad Social y a la Seremi de Salud de la Araucanía.