Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo cuenta con embarcación propia para fiscalizar centros de cultivo de salmones

01/09/2023

Dirección del Trabajo cuenta con embarcación propia para fiscalizar centros de cultivo de salmones

- Lancha a motor fue utilizada el viernes 1 de septiembre por primera vez en una fiscalización a un centro de cultivo en la isla de Queillen.

- En el operativo inspectivo participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

Su primera fiscalización salmonera en una embarcación propia realizó el viernes 1 de septiembre la Dirección del Trabajo (DT) en la región de Los Lagos.

Se trata de una lancha motor con una autonomía de 600 millas marinas arrendada durante un año a la empresa de servicios marítimos "Ramón Millaldeo Antiñanco" con operaciones habituales en la Isla de Chiloé. De este modo, los fiscalizadores de esta región podrán desplazarse en esta embarcación en lo que resta de este año y hasta el tercer trimestre de 2024.

La primera fiscalización a bordo de la lancha "Rama Dos" se efectuó en la mañana del viernes 1 de septiembre en un centro de cultivo en la isla Queillen. En el operativo también participó una embarcación de la Directemar de la Armada, servicio que habitualmente colabora con la DT en este tipo de fiscalizaciones y que lo seguirá haciendo para reforzar las tareas inspectivas en la salmonicultura.

A bordo de ambas lanchas concurrieron a la fiscalización el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera; el director regional del Trabajo, Claudio Salas; el jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez, y el gobernador marítimo, capitán de navío LT Dinson Baack.

El acto fiscalizador propiamente tal fue ejecutada por fiscalizadores de la Inspección Provincial de Puerto Montt.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, expresó su satisfacción porque "contar con esta nave en arriendo nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de fiscalización a la industria salmonera, donde hemos incrementado fuertemente nuestras inspecciones por los altos riesgos de salud y seguridad que enfrentan sus trabajadores y trabajadoras, especialmente los que desempeñan tareas de buceo".

Zenteno explicó que las zonas de navegación que contempla el contrato de suministro de la embarcación corresponden a las aguas interiores de la Región de Los Lagos, de acuerdo a la jurisdicción que corresponda.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo que "como Gobierno lo que queremos es seguir avanzando en el trabajo decente y hacernos cargo de los distintos aspectos y realidades de los sectores productivos de la Región".

Justamente, la preocupación del Gobierno por la situación de los trabajadores y trabajadoras de esta industria se refleja en una nueva sesión en Puerto Montt de la Mesa de Buceo, realizada al mediodía del viernes 1 de septiembre y en la que empleadores y trabajadores buscan acuerdos para mejorar las condiciones laborales y de seguridad.