Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo instaura sistema que promueve la integridad

16/08/2023

Dirección del Trabajo instaura sistema que promueve la integridad

Es aplicable a las materias relacionadas a las conductas de todos los funcionarios y funcionarias del organismo.

La Dirección del Trabajo puso en marcha la Política de Integridad que apunta a promover la Integridad de los/las servidores/as públicos que trabajan en el servicio.

Los principios fundamentales que guían el comportamiento de los funcionarios/as de la Dirección del Trabajo son: actuar conforme con las leyes y normativa interna; arraigar la cultura de integridad; dar muestras de lealtad y honradez y respetar a todas las personas, tal y como describe el Código de Ética de la DT.

"Este es un paso muy relevante para el servicio porque esta política tiene como objetivo resguardar y sostener la consistencia y buen desarrollo de los procesos asociados a la instauración de una cultura de la integridad en la Dirección del Trabajo", explicó Zenteno, quien realizó la firma del documento que consagra el funcionamiento del sistema de integridad.

El sistema de integridad cuenta con canales formales de información, consultas y denuncias respecto a inobservancias éticas, a través de una Plataforma de Gestión de Integridad, lo cual tiene como principales beneficiarios a los/las funcionarios/as del Servicio para su coordinación, capacitación y asesoramiento.

La Política de Integridad tiene las siguientes líneas de trabajo:

a) Instalar una cultura institucional basada en la incorporación a la vida laboral cotidiana de conductas ajustadas a los principios y valores de la probidad en la función pública, la ética y la integridad.

b) Establecer una estructura de funcionamiento que permita analizar las situaciones de riesgo a la Integridad que se presenten y enfrentarlas en conformidad a criterios establecidos.

c) Contar con un Sistema de Integridad que agrupe el conjunto de valores que orientan el actuar íntegro de las funcionarias y funcionarios del Servicio, promoviéndolo y manteniéndolo actualizado.

d) Contar con una estructura orgánica, a través de responsables, los cuales tienen como objetivo resguardar y sostener la consistencia y buen desarrollo de los procesos asociados a la instauración y sustento de una cultura de la integridad.

e) Contar con canales formales de información, consultas y denuncias respecto a inobservancias éticas, a través de una Plataforma de Gestión de Integridad, garantizando la confidencialidad; y

f) Efectuar el desarrollo y reporte de los indicadores de seguimiento, identificando los avances realizados en materia de integridad, generando credibilidad y confianza institucional.