Contenido principal

Noticias

En las 16 regiones del país comienza el trabajo de campo de la décima versión de la Encuesta Laboral (ENCLA)

10/07/2023

En las 16 regiones del país comienza el trabajo de campo de la décima versión de la Encuesta Laboral (ENCLA)

Desde este 10 de julio, y hasta diciembre de 2023, se realizará el trabajo de terreno de la ENCLA 2023, el cual permitirá obtener una radiografía de las relaciones laborales, condiciones de empleo, trabajo e igualdad de género en las empresas del país.

Durante este periodo, la encuesta que periódicamente realiza la Dirección del Trabajo contará con el trabajo en terreno de encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes darán inicio a la recolección de datos desde la segunda semana de julio.

La ENCLA está dirigida a las empresas con cinco o más trabajadores/as contratados/as directamente, que se encuentren registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código del Trabajo.

La Dirección del Trabajo (DT) ha ejecutado periódicamente esta encuesta desde 1998, siendo esta la segunda ocasión en que el Instituto Nacional de Estadísticas será responsable del proceso de encuestaje cercano a 4.200 empresas en todas las regiones del país.

"Estamos muy contentos de estar comenzando con el trabajo de campo de la décima versión de la Encuesta Laboral, la cual se realiza desde 1998. En esta ocasión el proyecto lo estamos realizando de manera interinstitucional entre la Dirección del Trabajo y el INE. En este caso, el INE será el encargado de recolectar la información de las encuestas, por lo que desde ya instamos a los/as empleadores/as, si salen seleccionados en la muestra, a abrir las puertas de su empresa y a contestar la encuesta, ya que es una herramienta de mucha utilidad para mejorar las políticas públicas en el ámbito del trabajo, tanto para trabajadores/as como para empleadores/as", explica Gonzalo Tassara, jefe de estudios de la Dirección del Trabajo.

Una de las características principales de este sondeo es que recoge las perspectivas de los distintos agentes al interior de la empresa: empleadores/as, trabajadores/as y dirigentes sindicales.

Con ese fin, la ENCLA contempla los siguientes cuestionarios para empleadores/as y trabajadores/as:

Empleadores

  1. Formulario auto aplicado.
  2. Encuesta a empleadores/as.

Trabajadores/as

  1. Formulario a sindicatos (para empresas con organización sindical) o;
  2. Formulario a trabajadores (para aquellas en que no exista representación sindical)

De ese modo, cada empresa contestará tres cuestionarios que facilitarán la integración de las distintas miradas sobre las relaciones laborales en las empresas encuestadas.

"La Encuesta Laboral (ENCLA) permite diagnosticar el estadio actual y la evolución de las condiciones de empleo, de las relaciones laborales y de las diferencias de género que pudiesen existir en las empresas regidas por el Código del Trabajo en nuestro país. En una época de transformación

permanente, constituye un insumo fundamental para investigaciones públicas y privadas en la materia, promoviendo el diálogo social en las empresas, aportar evidencia para la reducción de las brechas de género y la mejora en las condiciones de trabajo y empleo en Chile", Leonardo González, subdirector técnico del INE.