Contenido principal

Noticias

Inspector español experto en trabajo en plataformas concluye agenda de cooperación técnica en Chile

30/06/2023

Inspector español experto en trabajo en plataformas concluye agenda de cooperación técnica en Chile

El jefe de la Unidad de Seguridad Social de la Inspección del Trabajo de Valencia, Salvador Martínez, acompañó el proceso de fiscalización en terreno que desarrollaron profesionales de las direcciones regionales metropolitanas Oriente y Poniente.

Charlas presenciales y telemáticas con inspectores de todo el país, reuniones con las jefaturas nacionales y de departamentos de la Dirección del Trabajo, y acompañamiento en las fiscalizaciones del departamento de Inspección. Estas fueron algunas de las actividades que desarrolló Salvador Martínez en Chile. El jefe de la Unidad de Seguridad Social de la Inspección del Trabajo de Valencia, España, estuvo dos semanas de visita en el país y arribó como parte de un programa de apoyo técnico y de transferencia de conocimientos sobre el trabajo en plataformas digitales, que se orientan en varios aspectos como la verificación del cumplimiento normativo laboral, la seguridad social y la seguridad y salud laboral.

"Hemos hecho un programa muy intenso, lleno de actividades, y hemos podido comprobar cómo la legislación española y la legislación chilena son muy similares, con lo cual la experiencia española es perfectamente exportable a Chile. Esta experiencia ha sido maravillosa. El personal inspector y fiscalizador está muy preparado técnicamente y estoy seguro de que van a hacer una gran labor en plataformas", explica el experto español en plataformas

Respecto a las similitudes en el trabajo de fiscalización que se realiza en España y en Chile, Martínez asegura que el modo de actuación es muy similar dado que los procedimientos son en la calle. "Es donde tenemos que estar, controlando el bienestar de las personas trabajadoras. Es un trabajo muy similar al que se realiza en España. Evidentemente hay diferencias, tanto en algunas competencias como en algunas facultades, pero el personal está muy concienciado con la defensa de los derechos laborales".

En tanto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, explica que a nivel local "hemos culminado un proceso bien intenso de defensa de nuestras competencias en el ámbito de la interpretación de la ley de plataformas que rige las condiciones de trabajo en nuestro país". Esto, a raíz del fallo de la Corte Suprema que reafirmó las facultades interpretativas de la Dirección del Trabajo en esta materia.

"Como dijimos al inicio de nuestra gestión, el enfoque en el trabajo de plataformas iba a ser una prioridad. En ese sentido, hemos creído importante conocer la experiencia que tiene la Inspección del Trabajo española, dado que fue una institución pionera en la fiscalización de este tipo de nuevas relaciones laborales", comenta la autoridad.

Respecto al objetivo de la visita de Martínez, Zenteno señala que "esperamos que con esta cooperación técnica podamos reforzar no solamente nuestras competencias, sino que nuestras capacidades operativas y, por tanto, comenzar con los procesos de fiscalización adecuados, que es lo que en definitiva se está demandando desde este sector en el sentido del respeto de la normativa laboral vigente en nuestro país. Así que esperamos que estas dos semanas de cooperación y de alto trabajo técnico le sirvan a nuestros funcionarios y funcionarias especializados en la materia para

poder aplicar de la mejor manera esta normativa y, por tanto, adentrarse en estas nuevas realidades a veces complejas también para las instituciones centenarias como las nuestras".

Clausura de la instancia de cooperación técnica

En el cierre de su intercambio técnico, autoridades de la Dirección del Trabajo, representantes de la OIT y de la Inspección del Trabajo de Valencia se reunieron para realizar un balance de la labor realizada en conjunto. En ese sentido, Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, explicó que "me da mucha alegría ver que la actividad ha sido fructífera y que realmente ha habido una transferencia, y también ver que Salvador se va contento de esta experiencia".

En relación con los desafíos, Martínez reflexiona que "el trabajo más duro empieza ahora para las autoridades chilenas, sobre todo en el modo práctico de cómo abordar estas actuaciones. Son actuaciones complejas, pero estoy seguro de que van a llegar a buen puerto porque el personal está muy preparado".

Finalmente, el subdirector del Trabajo, Cristian Umaña, destacó que "es relevante conocer la experiencia internacional, ver que hacemos las cosas de manera similar y reforzar este tipo de intercambios porque nos ayuda a formar a nuestros inspectores en temas tan relevantes como estos nuevos desafíos que abre la tecnología".