Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo inaugura primera sala de lactancia

12/05/2023

Dirección del Trabajo inaugura primera sala de lactancia

Durante esta semana, la Dirección del Trabajo inauguró la primera sala de lactancia para funcionarias y usuarias en las dependencias de la Inspección Provincial de Santiago. Este hito para la institución se hace cargo de la necesidad del Estado de reconocer el valor fundamental de la maternidad y el derecho a la lactancia materna, al ser un derecho de la niñez, pero también un derecho de la mujer.

La ceremonia se efectuó el 10 de mayo y coincidió con el Día de la Madre, por lo que se generó un momento emotivo para las usuarias y funcionarias presentes en el Hall Central de la IPT Santiago, donde se realizó el acto de inauguración que contó con la presencia del Subdirector del Trabajo, Cristian Umaña; de las directoras regionales Metropolitana Poniente, Laura Vásquez, y Metropolitana Oriente, Antonella Cassi; y de los jefes del departamento de Atención de Usuarios, Natalie Couratier, y de Administración y Finanzas, René Curiche, además de la mayoría de los jefes de oficinas de la Región Metropolitana.

"La creación de esta sala de lactancia garantiza de manera eficaz y eficiente la debida protección de los derechos fundamentales de la mujer, entre ellos el derecho a la privacidad y a la honra, y a la integridad psíquica y física de las madres con hijas o hijos lactantes", manifestó el subdirector Umaña.

Por su parte, la directora Laura Vásquez, indicó que "hoy la Dirección del Trabajo se suma a la iniciativa de tener una sala de maternidad y lactancia para que las madres puedan tener un espacio acogedor y privado para amamantar a sus bebés con la tranquilidad que implica estar dando alimento, cariño y protección a niñas y niños tan pequeños".

Finalmente, el inspector jefe de la IPT. Santiago, Guillermo Reyes, destacó que "tengo la suerte de ser el jefe de oficina en la que se instala esta primera sala de lactancia, lo que nos deja muy orgullosos a todos los funcionarios y funcionarias de la IPT Santiago".

.

Homenaje póstumo

La actividad además contó con una emotiva ceremonia de homenaje a Marco Martínez Ortiz, arquitecto de la Unidad de Infraestructura del Departamento de Administración y Finanzas, quien diseñó estas dependencias y que falleció en septiembre de 2022. A la ceremonia fue invitada su familia, quienes se mostraron muy conmovidos y agradecieron el cariño a Marco, quien no alcanzó a ver concretada la obra, pero en cuya memoria se instaló una placa conmemorativa en la sala, recordando su importante aporte.