Contenido principal

Noticias

Cuenta Pública de la DT: Trabajo Decente es el eje de su gestión

18/05/2023

Cuenta Pública de la DT: Trabajo Decente es el eje de su gestión

Director Pablo Zenteno Muñoz expuso logros del año 2022 y planteó nuevos desafíos.

Una Dirección del Trabajo comprometida en todo su accionar con la promoción de la garantía del Trabajo Decente, planteó su director Pablo Zenteno Muñoz al rendir este jueves la Cuenta Pública Participativa 2022 de su servicio.

El acto se desarrolló en el auditorio del Edificio Bicentenario ante una concurrencia cercana a las 300 personas, encabezada por autoridades de Gobierno y jefaturas de servicios públicos, dirigentes sindicales, representantes empresariales y mutuales de seguridad y delegados de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios.

Las autoridades de Gobierno presentes fueron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. También asistieron la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; la directora del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón; el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, y la subdirectora de ChileValora, Evelyn González.

Otras autoridades concurrentes fueron la senadora Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; el diputado Andrés Giordano, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña. También asistió el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Paul Schiodtz.

En la perspectiva de promover la garantía del Trabajo Decente, Pablo Zenteno explicó que durante el 2022 se priorizó aumentar la cobertura fiscalizadora; promover relaciones laborales justas, con perspectiva de género; promover instancias de diálogo social tripartito; aumentar la tecnología en todos los procesos internos; mejorar calidad y lograr más cobertura en la atención de usuarios y promover políticas de calidad de vida, cuidado y capacitación para las y los funcionarios.

En su exposición, la autoridad relevó la trascendencia del diálogo social "como una forma de construir acuerdos que no solamente le den legitimidad, sino que le den estabilidad a los cambios y a las mejoras que necesitamos en el mundo laboral", añadiendo que "todos y todas los que somos demócratas y creemos en las relaciones laborales democráticas tenemos una responsabilidad en ese sentido".

Más fiscalizaciones

Pablo Zenteno informó que el año pasado la DT aumentó sus fiscalizaciones en el 5,6%, alcanzando las 82.486 fiscalizaciones en 29.460 empresas. Asimismo, las fiscalizaciones

ante denuncias sindicales crecieron en el 11,9%, llegando a las 4.210. Fruto de 42.680 sanciones se cursaron multas por 92 mil millones de pesos.

Además se realizaron 142.981 conciliaciones que permitieron recuperar 72 mil millones de pesos para beneficio directo de trabajadores y trabajadoras que plantearon su disconformidad con sus finiquitos.

Otro logro fue el aumento del 7,9% de las mediaciones, sumando 2.155. De estas, 741 se realizaron ante denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

En el contexto del diálogo social se activaron 37 mesas de trabajo para mejorar las relaciones laborales que involucraron a 188 empresas del agro, minería, industria, puertos, servicios y comercio. Se alcanzaron 49 acuerdos beneficiando a 92.367 trabajadores y trabajadoras.

Apoyo a sindicatos

En este plano, la acción de la DT ante los tribunales del trabajo permitió lograr 21 de las 25 condenas dictadas por prácticas antisindicales.

También intervino en los 2.905 instrumentos colectivos suscritos en el período, que favorecieron a 391.077 trabajadores y trabajadoras.

En el ámbito de la formación se capacitó a 6.870 representantes sindicales y 500 dirigentes hicieron aportes para sentar las bases de un programa de formación sindical que se ejecutará este año.

Pronunciamientos jurídicos

El Departamento Jurídico emitió 516 dictámenes y ordinarios.

Algunos pronunciamientos fueron:

· Establecimiento de la imposibilidad de reconocer instrumentos colectivos suscritos entre empresas y grupos de trabajadores.

· Extensión del permiso por fallecimiento del padre o la madre e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de hermano/a.

· Trabajadores y trabajadoras en teletrabajo no deben responder requerimientos de sus empleadores en tiempos de desconexión.

· Trabajadores y trabajadoras podrán hacer reserva de derechos en finiquitos sin necesidad del consentimiento del empleador.

· Regulación de relaciones entre las empresas de plataformas y los trabajadores y trabajadoras que les prestan servicios.

Investigaciones

Se publicaron investigaciones sobre nuevos fenómenos laborales, como el trabajo en plataformas digitales, teletrabajo, determinantes del logro de negociaciones colectivas satisfactorias y los efectos de la cuota de género en las directivas sindicales.

Atención de usuarios

Dando cuenta de una DT cada vez más tecnologizada, durante el año 2022 se efectuaron 19 millones de trámites y gestiones en el sitio web, esto es, el 93% del total de acciones de nuestros usuarios. Esto fue posible gracias a que 58 de los 62 trámites ya son digitales.

Género

En cuanto a acciones a favor de la igualdad de trabajadoras y trabajadores, la DT elevó en el 18,8% la detección de infracciones en sectores más denunciados por mujeres.

Desafíos 2023

Este año la DT se ha propuesto elevar en el 9,1% las fiscalizaciones, llegando a 90 mil, principalmente en empresas contumaces, actividades o territorios con baja sindicalización, plataformas digitales. Asimismo, se inspeccionará la nueva jornada de 40 horas, las leyes TEA e Inclusión Laboral, migrantes e informalidad laboral.

Además, comenzará a ser aplicada la Política Nacional de Fiscalización basada en el nuevo Manual de Fiscalización.

En las relaciones laborales se fomentará una amplia autonomía sindical, se transmitirá a los trabajadores los énfasis en trabajo decente y el enfoque de género en la acción sindical.

Respecto de la atención de usuarios, virtual y presencial, se incorporarán en los formularios las variables de sexo e identidad de género. Junto con ello, el Registro Electrónico Laboral será implementado integralmente a partir del 1 de junio.

También estarán disponibles en el sitio web la cartola del trabajador y el finiquito laboral electrónico incluirá nuevos campos para acceder a la información del registro nacional de deudores de pensiones de alimentos.

Finalmente, en el segundo semestre se iniciará el trabajo de campo de la décima encuesta laboral ENCLA, la única de su tipo en el país, el que estará a cargo del INE.