Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo lanza instancia de capacitación de dirigentes sindicales en Temuco

19/04/2023

Dirección del Trabajo lanza instancia de capacitación de dirigentes sindicales en Temuco

Los Talleres de Formación Sindical “María Ester Feres Nazarala” corresponden a una iniciativa del Departamento de Relaciones laborales de la Dirección del Trabajo, destinados a apoyar a los trabajadores especialmente en su preparación y conocimiento.

Con el objetivo de que dirigentas y dirigentes comprendan la importancia de su rol en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y adquieran herramientas teóricas y prácticas que le permitan enfrentar las negociaciones colectivas y otras funciones de apoyo a trabajadores/as, la Dirección del Trabajo lanzó en Temuco la versión 2023 de los Talleres de Formación Sindical "María Ester Feres Nazarala".

La directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz, y el jefe nacional del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Luis Villazón, encabezaron la actividad que se realizó en el salón de capacitación de la Dirección Regional del Trabajo de la capital de La Araucanía.

Al respecto, la directora regional del Trabajo explicó que "es tremendamente valioso, especialmente para los dirigentes sindicales, realizar la primera instancia de capacitación en la región. Este fue un compromiso que adquirió el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, cuando viajó a la región y hoy lo estamos cumpliendo. La idea es que estos contenidos que se entregan sirvan para fortalecer a los y las dirigentes sindicales para avanzar en derechos laborales en la búsqueda del trabajo decente".

A su vez, el jefe nacional del departamento de Relaciones Laborales de la DT planteó que "para nuestra institución es relevante que las dirigentas y dirigentes comprendan la importancia de su rol en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y adquieran herramientas teóricas y prácticas que les permitan enfrentar satisfactoriamente las diversas acciones que les son propias. En este nuevo ciclo de talleres pondremos énfasis en aspectos relativos a la libertad sindical, guiándolos en un recorrido por la historia del sindicalismo chileno, aquellos aspectos normativos que la regulan, profundizando, a la vez, en los elementos que la componen: negociación colectiva y el derecho a huelga".

Estos talleres serán impartidos por profesionales de dilatada trayectoria que son funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo y de otras reparticiones públicas, y la instancia se replicará posteriormente en las regiones de Aysén, Antofagasta, O´Higgins, Tarapacá y Metropolitana.

En el acto participaron además la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, y representantes de servicios del Estado como ChileValora, Instituto Salud Laboral, Fosis y la Superintendencia de Seguridad Social.

Legado de María Ester Feres

Los Talleres llevan el nombre de María Ester Feres Nazarala (La Serena, 14 de febrero de 1943 - Santiago, 4 de agosto de 2021) en homenaje al legado que deja como defensora de la justicia social y particularmente de los derechos de las y los trabajadores. Fue abogada y directora del Trabajo entre los años 1994 y 2004. Fue asesora jurídica y de relaciones laborales en la Central Unitaria de Trabajadores y de la Comisión Nacional Campesina. En sus 10 años como directora de la DT se crearon instancias relevantes como la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales de la Región Metropolitana, las Direcciones Regionales del servicio, el Departamento de Relaciones Laborales, el Departamento de Estudios, entre otros.