Contenido principal

Noticias

Director del Trabajo llama a empresarios forestales a ser parte activa del abordaje de los efectos laborales de los megaincendios en el Biobío

03/04/2023

Director del Trabajo llama a empresarios forestales a ser parte activa del abordaje de los efectos laborales de los megaincendios en el Biobío

Pablo Zenteno Muñoz se reunió el viernes 31 de marzo en Santa Juana, región del Biobío, con dirigentes y dirigentas sindicales para conocer sus inquietudes a raíz de las consecuencias que dejaron los siniestros de este verano en esa comuna y en otros sectores de la región.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, sostuvo el viernes 31 de marzo una reunión con dirigentes y dirigentas sindicales de la región del Biobío, principalmente de la zona de Santa Juana, para conocer las afectaciones laborales causadas en la zona por los megaincendios del verano.

La autoridad realizó una visita de dos días al Biobío, en la que participó también en el lanzamiento de un estudio sobre las dirigentas sindicales de la región, inauguró la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales de la Dirección Regional del Trabajo y encabezó una fiscalización de higiene y seguridad al Proyecto MAPA, de Celulosa Arauco.

Al cabo del encuentro sindical del viernes 31, Zenteno instó a los empresarios, particularmente del sector forestal, a ser activos participantes en las medidas que el Estado y el sector privado deben adoptar para afrontar las consecuencias laborales dejadas por los siniestros.

El encuentro se realizó en el municipio local y contó con la alcaldesa Ana Albornoz, de la diputada Candelaria Acevedo, de la directora regional del Trabajo de Biobío, Roxana Rubio, y de organizaciones sindicales de la región.

Contenido del encuentro

En la reunión participaron varias decenas de dirigentes y dirigentas sindicales. Hubo representantes del sindicato pro-empleo de la comuna, el sindicato de Petrox, Sintracap, Afusam, Asemuch, el sindicato de manipuladoras de alimentos Sinainter, el comité paritario de áreas verdes de la comuna, el sindicato de asistentes de la educación, Fenats,

representantes del Colegio de Profesores y el sindicato de Trabajadores de Asmar, entre otros.

Los sindicalistas relataron situaciones sobre el efecto de los megaincendios y el emplazamiento de sectores habitacionales cercanos a las extensas plantaciones forestales; el proceso de construcción de viviendas para trabajadores y trabajadoras afectados y la necesidad de apoyo para mejorar la conectividad, ente diversas inquietudes y aportes.

Ante ello, Zenteno enfatizó que "así como el Presidente Gabriel Boric estuvo en esta comuna, hoy nuestro objetivo, junto a la directora regional del Trabajo, la diputada y la alcaldesa, es poder ver los impactos laborales de la emergencia que produjeron en la región los incendios forestales".

Consideró que "ha sido una conversación muy fructífera, muy franca, respecto de cuáles son las inquietudes, las temáticas que preocupan a los trabajadores y trabajadoras de la comuna; nos han acompañado dirigentes y dirigentas de sindicatos muy importantes de la región, de distintos rubros, quienes han manifestado también su apoyo y solidaridad a partir de la situación trágica que se vivió acá con los incendios".

En este sentido, Zenteno hizo un llamado "a los empresarios en general, pero particularmente a los empresarios forestales, a tomar parte activa en esta construcción que tenemos que hacer para abordar las problemáticas y las consecuencias laborales que produjeron los megaincendios".

Las actividades de este viernes se sumaron a las dos efectuadas el jueves 30 de marzo.

La primera, el lanzamiento de la investigación "¿Más mujeres en las directivas sindicales? Estudio de casos en la región del Biobío", de las investigadoras Verónica Riquelme y María Cristina Huerta, que demuestra el aumento de dirigentas sindicales en el Biobío.

La segunda, la apertura de la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales en la Dirección Regional del Trabajo que se abocará en exclusiva a acoger, investigar y resolver todo tipo de actos discriminatorios y de acosos que ocurren en los centros de trabajo.