Contenido principal

Noticias

DT publica investigación sobre factores influyentes en negociaciones colectivas exitosas

27/01/2023

DT publica investigación sobre factores influyentes en negociaciones colectivas exitosas

El objetivo del estudio fue identificar los determinantes del resultado positivo de los procesos de negociación colectiva en Chile, desde la perspectiva de las y los dirigentes sindicales.

Un valioso aporte para mejorar el ejercicio del derecho colectivo por parte de las organizaciones sindicales de nuestro país es la investigación "Determinantes del éxito de la negociación colectiva en Chile: un análisis desde las perspectivas de los y las dirigentes sindicales en Chile".

El estudio pertenece a la socióloga de la Dirección del Trabajo, Carolina Díaz, y pasó a ser el número 64 de la serie Cuadernos de Investigación de la institución y se puede acceder a él en https://www.dt.gob.cl/portal/1629/w3-article-123449.html

El lanzamiento del estudio se realizó el martes 24 en el salón Manuel Bustos del edificio central de la DT y fue presentado y comentado por la autora, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el jefe del Departamento de Estudios, Gonzalo Tassara.

La metodología consistió en la aplicación de entrevistas grupales a integrantes de comisiones negociadoras sindicales para indagar en la preparación, desarrollo y resultados de doce procesos de negociación en empresas de diferentes regiones del país.

Además, se testeó el efecto de variables relacionadas con: la modalidad de preparación sindical, la relación empresa-sindicato y el modelo normativo bajo el que se desarrolló la negociación colectiva.

Algunas conclusiones del estudio:

· La mayor parte de lo/as dirigentes sindicales tiene una evaluación positiva de su último proceso de negociación colectiva.

· Los/as dirigentes valoran los resultados económicos (reajuste, cantidad de cláusulas pactadas, bono de termino de conflicto, etc.), pero también los resultados en términos de fortalecimiento de sus propias organizaciones sindicales.

· De todos los determinantes de éxito estudiados el más importante parece ser el relativo a "la consulta a las bases por el contenido de los instrumentos colectivos", lo cual demuestra la importancia de la participación y el involucramiento en la vida sindical de los afiliados, particularmente en el marco de estos procesos negociadores.

· Otro factor que apareció como muy importante es el análisis de las experiencias de negociación previa en la empresa, lo cual da cuenta de la importancia de las capacidades dirigenciales en materia analítica y de mirada estratégica. Tema que se puede emparentar

sin mucha dificultad con la importancia de la formación sindical, labor que estamos asumiendo seriamente como DT.

· También la investigación plantea como muy relevante la posibilidad de ejercer el derecho a la información por parte de los/as dirigentes sindicales, lo cual refuerza la importancia de la disminución de las asimetrías entre empleador y sindicato en los procesos negociadores.

Para Gonzalo Tassara, "más allá de lo revelador de estos resultados, es un hecho que la cobertura de la negociación colectiva en Chile sigue siendo muy restringida, pues no sobrepasa el 20% sea cual sea la metodología de cálculo, lo cual implica un desafío concreto que tiene que ver con revisar la normativa que regula la negociación colectiva, con el fin de situarnos en niveles mayores de cobertura tal como ocurre en el caso de buena parte de los países desarrollados".

Para ver imágenes del lanzamiento, pinche aquí:

https://www.flickr.com/photos/197162896@N06/albums/72177720305532741