Contenido principal

Noticias

Con diagnóstico desde organizaciones de trabajadores/as Dirección del Trabajo inicia Programa de Formación Sindical

15/12/2022

Con diagnóstico desde organizaciones de trabajadores/as Dirección del Trabajo inicia Programa de Formación Sindical

Las autoridades presentes en la jornada recalcaron la importancia de una formación integral de los dirigentes sindicales en un contexto de transición que se vive en el mundo del trabajo a partir de aspectos como la automatización, el teletrabajo o el trabajo de plataformas.

Cerca de 500 dirigentas/es sindicales de todo Chile participaron de una jornada de análisis sobre los contenidos que guiarán el Programa de Formación Sindical que realiza la Dirección del Trabajo. El objetivo fue generar una dinámica participativa que incorpore la visión de trabajadores y trabajadoras sobre sus propias vivencias en el mercado laboral.

El encuentro se realizó en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y partió con una actividad en el aula magna de ese recinto. En ese escenario, el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, señaló que la formación sindical es una de las áreas fundamentales en que la DT tiene valor para los dirigentes y dirigentas sindicales. "Tenemos mucha historia y experiencia en formación de dirigentes, solo este año vamos a llegar a cerca de 12 mil personas capacitadas a lo largo del país. Sin embargo hoy, los desafíos que se enfrentan desde el mundo del trabajo y el desafío que tiene este Gobierno en la garantía del trabajo decente, requiere que empecemos a pensar cuáles van a ser los contenidos y aspectos que necesitamos incluir en estos procesos de formación y capacitación para que esta transición que se está produciendo en el mundo del trabajo se haga desde el punto de vista de la transición justa, sin precarización y relevando el rol de la organización sindical, no solo como representante de los intereses de los trabajadores/as, sino que también como un organismo fundamental para la democracia", planteó la autoridad.

El proceso de diagnóstico incorpora a dirigentes y dirigentas de todo el país y todos los sectores productivos y se fundamenta en la idea de que son los propios sindicatos, sus dirigentes y afiliados quienes conocen mejor las necesidades de aprendizaje para fortalecerse como actores sociales. En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, recordó que "nos vemos enfrentados a varios escenarios en el mundo del trabajo, pero el que más nos afecta son los cambios en el modelo de trabajo, que no son los mismos que hace una década. Tenemos procesos de automatización, teletrabajo, trabajadores de plataformas y muchas nuevas formas de trabajo que vienen. Por eso es fundamental un programa de formación que fortalezca el sindicalismo y el rol educativo que tienen las organizaciones formando nuevos dirigentes y dirigentas".

En el cierre de la inauguración del evento, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizó en que la formación sindical es fundamental "porque no solamente entrega las herramientas para equilibrar y equiparar la cancha en las negociaciones, el conocimiento siempre es poder y una herramienta central. Están ocurriendo transformaciones tecnológicas que con la pandemia se aceleraron y que están generando desempleo o precariedad laboral. También estamos avanzando en transiciones energéticas que muchas veces chocan con los puestos de trabajo que se pierden al cerrar centrales. Estamos enfrentando una transición demográfica, nuestra población está envejeciendo y requerimos repensar los sistemas de seguridad social y de salud en el trabajo. Queremos avanzar hacia una nueva política de seguridad y salud en el trabajo. Para eso no solo se requiere de un gobierno que empuje las reformas, sino también de una fuerza sindical robusta, donde no solo el código laboral sea el mínimo, sino que un mundo sindical fortalecido que empuje estas reformas será muy relevante".

Jornada de diagnóstico

Posteriormente, las dirigentas y dirigentes sindicales se dividieron en 15 grupos de trabajo para realizar el diagnóstico de los contenidos necesarios en el proceso de formación sindical y cuáles son los aspectos a mejorar.

Cada uno de estos equipos estuvo guiado por una facilitadora o facilitador de la Dirección del Trabajo que fue tomando apuntes y grabando cada una de las intervenciones para generar un primer borrador que se analizará con las conclusiones de los demás grupos de trabajo para generar un gran documento que permita sistematizar los temas abordados.