Contenido principal

Noticias

Funcionarios de la DT participan en charla de pares españoles pioneros en la fiscalización de plataformas

09/12/2022

Funcionarios de la DT participan en charla de pares españoles pioneros en la fiscalización de plataformas

Como parte de la integración que se originó en el primer Foro Mundial de Inspecciones del Trabajo, realizado en noviembre pasado, y que contó con la participación del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno.

Integrantes de los departamentos inspectivo y jurídico de la dirección nacional y de las direcciones regionales de la DT participaron de una exposición técnica que se organizó en conjunto con la Inspección de Trabajo y Seguridad de Valencia para dialogar sobre fiscalización en plataformas digitales.

La entidad fiscalizadora de Valencia es una de las pioneras en el abordaje del trabajo en plataformas, lo que generó gran entusiasmo entre los más de 60 participantes que escucharon las charlas telemáticas de Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud en el trabajo, parte del equipo de trabajo decente e integrante de la oficina de países de la OIT para el Cono Sur en América Latina, y de Silvia Parra, jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

La cooperación con la entidad valenciana se inició luego de la participación del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, en el Primer Foro Mundial de Inspecciones de Trabajo, realizado en noviembre en España. La autoridad, de hecho, fue quien dio el vamos a la actividad mediante un saludo introductorio.

Como parte de las ponencias, también expuso Salvador Martínez Sierra, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, quien revisó la legislación vigente sobre trabajadores de plataformas, tanto española como chilena, las características de dependencia y ajenidad, entre otros temas que dieron cuenta de su vasta experiencia en este modelo de trabajo emergente.

El encuentro se cerró con preguntas planteadas por los funcionarios/as de la Dirección del Trabajo.