Contenido principal

Noticias

Más de cien consejeros participaron en conmemoración de los  20 años de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarias/os (CTRU)

08/11/2022

Más de cien consejeras/os participaron en conmemoración de los 20 años de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarias/os (CTRU)

La instancia de diálogo presente en 26 zonas del país establece un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales.

Más de un centenar de integrantes de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), de distintas zonas del país, participaron de manera presencial en la ceremonia del 20° aniversario de esta instancia de diálogo. El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Contraloría General de la República y fue liderada por el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, y por el Director del Trabajo, Pablo Zenteno.

El primero en entregar su saludo conmemorativo fue el representante de la cartera del Trabajo, quien expresó que "estos 20 años que cumplen los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios, que en su momento los lanzó la directora del Trabajo, María Ester Feres, muestran un camino en como la DT puede contribuir a ir avanzando en mayor diálogo social e ir fortaleciendo las relaciones laborales".

La actividad, organizada por el departamento de Relaciones Laborales de la DT, se inició con el seminario "Veinte años del CTRU: instancia de diálogo social institucionalizada", que contó con la participación de la Oficial de Programación de la Oficina de la OIT del Cono Sur, Patricia Roa.

Posteriormente, el jefe del departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Francisco Rivera expuso sobre "Diálogo social y participación ciudadana"; el consejero de la Red Patagonia Austral, Juan Carlos Vera, contó la experiencia de esta instancia de conversación en Quellón, Provincia de Chiloé; y el dirigente sindical de Agro Tantehue Ltda., Erasmo Correa, comentó sobre su desarrollo como líder sindical al alero del CTRU de Melipilla.

Al cierre de esta primera instancia, el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó la importancia de los CTRU señalando que "seguiremos acompañando la labor de los consejos en torno a las discusiones que se aborden. Vamos a seguir fortaleciendo la labor que realizan, porque creemos que allí es donde primero se diagnostican, de muy buena forma, los problemas que tenemos a nivel regional, pero además es donde podemos encontrar las mejores soluciones".

Además, el Director del Trabajo valoró que durante los 20 años de la instancia se ha cumplido plenamente con el objetivo de establecer un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales, que ya está presente en 26 zonas del país. "Esta ha sido una historia que se escribe día a día, con diálogo, con acuerdos y disensos, pero con la convicción de que el mundo del trabajo requiere de acciones que permitan mejorar las condiciones y abordar las problemáticas con altura de miras", agregó.

Premiación a consejeras/os

La segunda parte de la celebración consistió en la entrega de reconocimientos a las consejera/oss con mayor trayectoria, reconociendo el importante aporte y perseverancia del trabajo regional.

En este contexto, las dirigentas/es sindicales y empleadoras/es recibieron de manos del Director del Trabajo y de la jefa del Departamento de Relaciones Laborales, fueron:

Región de Coquimbo, entrega el Sr. Director

  • Oriel Valentino Roco Rodríguez - Presidente del Sindicato de Trabajadores de La Empresa Cía. Minera del Pacifico S.A.
  • Sergio Fernando Muñoz Vergara - Presidente del Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres (Concentradora)
  • Benita Fresida Vega Zambra - Presidenta de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Sector pesquero, marítimo, portuario, acuícola y otras ramas productivas de la cuarta región
  • Gonzalo Andrés Aguirre Marín - Gerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres
  • Carolina Lomuscio - Gerenta de Recursos Humanos Cia. Minera del Pacifico.

Región de Valparaíso, entrega la Sra. Jefa (S)

  • Sra. Alejandra San Miguel - Asociación de Empresas Región de Valparaíso - ASIVA - CTRU de Valparaíso
  • Sr. Rafael Letelier Sabaj - Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de la Comuna de San Antonio - CTRU San Antonio.
  • Nelida espinoza - Presidenta del sindicato N° 2 Colbun - CTRU de Aconcagua
  • Miguel Lazcano - Secretario del Sindicato N°2 de Colbun - CTRU de Aconcagua
  • Sr. Hugo Aguirre - Presidente del Sindicato Basf Chile - CTRU de Valparaíso (posiblemente no venga porque su sindicato está en huega)

Región Metropolitana de Santiago, entrega el Sr. Director del Trabajo

  • Silveria del Carmen Catalan Catejo - Presidenta de la Cámara de Comercio de Melipilla
  • Erasmo Leonel Correa Maldonado - Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Agro Tantehue Ltda.
  • Región de O'Higgins, entrega la Sra. Jefa (S)
  • Roberto Martínez Arancibia - Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rancagua Y O'Higgins (CTRU O´Higgins)
  • Manuel Caroca Madrid - Tesorero de la Federación Provincial de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas El Progreso Campesino (CTRU O´Higgins)
  • Fred Blemith Funes - Asociación de empresas metalmecánicas VI región

Región del Biobío, entrega el Sr. Director

  • Marcelo Sáez S. - Representante Empresa Maderas Arauco S.A. - CTRU Biobío

Región de Aysén, entrega el Sr. Director

  • Mónica Montecinos - Empresa Frio Sur S.A
  • Rubén Leal Perez - Sindicato Empresa Frio sur S.A.