Contenido principal

Noticias

Director del Trabajo participa en certificación a cinco empresas regionales con el “Sello 40 horas" del Ministerio del Trabajo

14/10/2022

Director del Trabajo participa en certificación a cinco empresas regionales con el “Sello 40 horas" del Ministerio del Trabajo

A nivel nacional son 290 empresas las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas. En la Región de Coquimbo ya son 7 las empresas certificadas.

Con la presencia de representantes de empleadores, trabajadoras, trabajadores y autoridades nacionales y regionales, el Ministerio del Trabajo en la región de Coquimbo entregó a cinco empresas regionales el Sello 40 horas que acredita a aquellos empleadores que han reducido su jornada laboral de forma voluntaria, adelantándose al cambio legal que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la ocasión, las empresas certificadas fueron el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Prime Dent SPA, MAZ SPA, Asesorías Tributarias del Norte y Gastronomía Eva Winkler.

La ceremonia encabezada por el delegado Presidencial, Rubén Quezada, contó con la participación del Senador Daniel Núñez, la Diputada Carolina Tello y el director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, quien estaba realizando una serie de actividades en la región.

El director del Trabajo, junto con saludar el compromiso de las empresas, expresó que "la reducción de jornada laboral es una propuesta del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, que apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y en ese sentido que las cinco empresas regionales, que hoy reconocemos, se adelanten en la implementación, da cuenta de un compromiso ya no solamente a nivel de gobierno sino que a nivel de los actores del mundo del trabajo como empresas, trabajadores y trabajadoras". Pablo Zenteno destacó que con esta política pública se mejora la calidad de vida de las y los trabajadores, la dignidad, el valor del trabajo y se avanza hacia la garantía del trabajo decente.

El delegado Presidencial, en tanto, comentó que "esperamos que sean muchas más empresas. Necesitamos que más personas tengan la oportunidad de pasar más tiempo con sus familias, de disfrutar, estar al aire libre y eso significa mejorar en los estándares de trabajo decente. No sólo tiene que ver con remuneraciones y calidad del trabajo, sino también en el tiempo de permanencia." Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno con poder entregar mayores facilidades y avanzar en la obtención de derechos por parte de trabajadoras y trabajadores.

Por parte de los empleadores, Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del Ceaza, comentó acerca de la obtención del Sello 40 Horas y dijo que "para nosotros es un orgullo porque viene a reconocer una práctica que por varios años CEAZA ha implementado de tener 40 horas en todos los contratos que tiene con sus trabajadores y eso nos ha permitido conciliar de mejor manera tanto el trabajo científico que realizamos en la región con la vida familiar de cada una de las personas."

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Por su parte, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, de la diputada Cariola y la ahora ministra Vallejo, fue aprobado en 2019 por la Cámara de Diputados. Con el ingreso de indicaciones por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la tramitación se reactivó en la Comisión de Trabajo del Senado donde comenzará a ser votado el 19 de octubre.